El problema de las aguas embalsadas en el Cuadro de Santiago de Benicàssim (zona sur) persiste desde hace meses provocando dificultades a los agricultores de la zona «además de que también puede provocar problemas de salubridad» tal y como dijo la alcaldesa, Susana Marqués.

La primer edil explicó que la rotura en la tubería de drenaje, junto con las últimas lluvias registradas, es el motivo por el que la zona cuenta con agua encharcada y conlleva a ser un foco muy importante de mosquitos. Para atajar el problema, el ayuntamiento va a destinar parte de los remanentes del 2015 para llevar a cabo esta actuación «ya que es una inversión financieramente sostenible». En total se van a destinar 60.400 euros para el arreglo de dicha tubería «y en menos de dos meses, la obra puede estar realizada».

Sin embargo, al ser una zona protegida, el ayuntamiento no puede actuar sin la correspondiente autorización por parte de Conselleria «autorización que llevamos esperando desde hace aproximadamente dos meses».

Marqués fue clara al decir que «no esperamos que Conselleria regenere la zona porque no le compete, pero necesitamos que nos autorice la actuación porque tenemos los medios y el dinero para realizarla». Marqués añadió que una vez la tubería se arregle, «es cuestión de poco tiempo que vuelva a drenar y el agua encharcada comience a desaparecer».

Respecto al control de mosquitos en el humedal del Cuadro de Santiago, Gecen hace responsable al ayuntamiento de la no actuación al respecto. «Entendemos fuera de lugar declaraciones que señalan como opción acabar con el humedal mediante el drenaje para eliminar a los mosquitos, mientras no se actúa al respecto, mientras no se hace nada. La asociación recuerda que mosquitos los ha habido estos años atrás cuando el humedal estaba desecado por drenaje artificial y que lo que hay que hacer es gestionar el espacio natural y ello, por supuesto, incluye la lucha biológica contra los mosquitos».

La asociación insiste en que el ayuntamiento convoque el Consejo Sectorial de Protección del Cuadro de Santiago, que no se reúne desde 2006, y donde están representados las diferentes administraciones y actores de todo tipo, ya que es el espacio para que se trabaje en común y con coordinación en la gestión del espacio protegido.

La asociación recordó en un comunicado que el humedal está en fase de catalogación y protegido y reconocido como tal por sentencia judicial del Tribunal Supremo y añadió que «Gecen actuará por vía penal contra quien actúe intencionalmente para eliminar dichos valores que están protegidos por ley».

Actuaciones contra mosquitos

Por parte del ayuntamiento, ya han comenzado a realizar el tratamiento contra los mosquitos que afectan a distintos puntos del municipio y, en especial al Cuadro de Santiago. La alcaldesa recordó que acaba de entrar en vigor el contrato para atajar la proliferación de mosquitos «y este año hemos incrementado la partida un 54,85% respecto al año anterior, es decir 10.240 euros. Además han aprobado una ordenanza para la lucha de los mismos y, con motivo de la Semana de la Salud «vamos a realizar una campaña especial de concienciación que llegará hasta las comunidades de propietarios».