16 de abril de 2016
16.04.2016

Castelló posibilita que diez vecinos hablen tras el pleno para preguntar a los concejales

Los ciudadanos deberán presentar con antelación por escrito sus cuestiones y la junta de portavoces decidirá si se aceptan o rechazan

16.04.2016 | 03:53
Castelló posibilita que diez vecinos hablen tras el pleno para preguntar a los concejales

El vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, anunció ayer una modificación del reglamento orgánico que rige el funcionamiento del pleno del ayuntamiento que posibilitará la intervención de hasta diez vecinos al finalizar la sesión.

Para participar, los ciudadanos deberán presentar con antelación por escrito al consistorio las preguntas que desean plantear a los miembros de la corporación. Se tramitarán por orden de llegada y la junta de portavoces ejercerá de filtro para garantizar que los temas tienen que ver con asuntos relacionados con el ámbito competencial del pleno. No se podrá preguntar, por ejemplo, sobre la legalidad o no de un hecho o actividad porque dicha respuesta precisa de un dictamen jurídico.

La intervención de los vecinos no excederá los tres minutos y podrán dirigirse a cualquier miembro de la corporación, que responderá de palabra en el momento o con posterioridad por escrito. Está previsto que esta iniciativa entre en vigor en el pleno del mes de junio, ya que tiene que ser ratificada por toda la corporación y someterse a un periodo de exposición pública por si alguien quiere alegar.

Las preguntas de los vecinos y las respuestas de los políticos no constarán en el acta del pleno por estar fuera de la sesión. Sin embargo, el ayuntamiento las colgará en su portal de transparencia para hacerlas visibles. También formarán parte de la retransmisión del pleno en directo a través de internet.

Ayudas de la diputación

Por otra parte, el equipo de gobierno ha decidido acogerse a la convocatoria de la diputación del Plan de Obras y Servicios para financiar actuaciones en caminos de la Marjaleria. La entidad provincial dejó fuera de las ayudas inicialmente a los municipios de más de 20.000 habitantes, pero luego dio marcha atrás y permitió que se acojan los núcleos diseminados y pedanías. De ahí que el ayuntamiento entienda que la zona de la Marjaleria puede acogerse al plan provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine