Un total de 68 empresas españolas, agrupadas en el Pabelló Oficial que organiza el ICEX España, expondrán sus novedades y tendencias al mercado americano en la feria Coverings, que se celebrará entre el 18 y el 21 de abril en la ciudad de Chicago.

De estas firmas, 47 corresponden a empresas azulejeras y de la industria auxiliar. La feria Coverings es la cita más «significativa» del sector de recubrimientos en el mercado americano. En 2015 tuvo lugar en Orlando y congregó a 25.000 visitantes.

Este mercado muestra «claros síntoma» de afianzamiento, escalando una posición y situándose ahora como cuarto mercado en orden de importancia para Tile of Spain, según informó la patronal del sector azulejero, Ascer.

Durante la feria, el stand de Tile of Spain servirá de punto de información, donde se distribuirán diversas publicaciones entre las que destacan los directorios de los expositores en Coverings y el último número de Ceraspaña. Además, se proyectarán videos durante todo el show con ejemplos de proyectos arquitectónicos y novedades de empresas. El stand acogerá una rueda de prensa el 19 de abril seguida de un tour guiado por los stands para la prensa especializada.

Se ha diseñado un programa de conferencias, a cargo del experto asesor de Tile of Spain Ryan Fassan que, bajo los títulos «From Skin to System: Rethinking Ceramic's Place in Design» y «User Experience Focus: Trends in Ceramics 2016», acercará al público visitante las principales claves del diseño actual de cerámica y las últimas tendencias en diseño.

EEUU es el cuarto destino por importancia de las exportaciones españolas. El mercado se consolida con un aumento de las ventas del 40 % el pasado año 2015, con 147 millones de euros vendidos, según Ascer.

EEUU cuenta con un plan país específico que engloba actividades tales como seminarios para la distribución y el prescriptor, campañas de publicidad en medios escritos y digitales, revista Ceraspaña en inglés, punto de información sectorial y canalización de demandas comerciales y actualización de bases de datos de clientes. Además, el Plan de Promoción de Tile of Spain en EEUU, dispone de una página web específica en la que se publica información sobre los productos más orientados al mercado estadounidense, así como una intensa presencia en redes sociales.