La Guardia Civil detuvo en la madrugada del sábado en Benicarló a dos vecinos de Orpesa y Castelló, de 32 y 38 años, después de que uno de ellos atracase a última hora de la tarde del viernes, a punta de pistola, el supermercado Charter de Jérica, perteneciente a la cooperativa oleícola del municipio.

Según fuentes conocedoras del caso, el ladrón y su cómplice, conductor del Renault Megane en el que huyeron tras el suceso, habrían sido detenidos sobre las tres de la madrugada del viernes después de que un control de alcoholemia de la Guardia Civil de tráfico les diera el alto.

Ante la sospecha de que podían ser los ladrones, la benemérita registró el vehículo y encontró en el interior su interior una pistola detonadora del calibre 8mm que fue utilizada para el atraco y un arma blanca de fabricación casera. El próximo lunes, los detenidos pasarán a disposición judicial. La Guardia civil les imputa un delito de robo con violencia e intimidación. Durante el robo, el ladrón habría sustraído 160 euros de la caja.

Tal como relataron testigos presenciales, los hechos ocurrieron sobre las 20,15 horas, mientras una de las cajeras estaba en la línea de cobro cuando se disponían a hacer caja antes de cerrar. Dentro del supermercado había al menos nueve clientes y varias trabajadoras que presenciaron los hechos entre el desconcierto y el pánico. Según describieron, el ladrón habría estado durante un rato observando con las manos en los bolsillos a la cajera desde la puerta de fuera. «Tenía un aspecto bastante malo, la cara picada y la nariz toda como rota, estaba todo el rato controlando desde la puerta, hasta que entró y ya fue cuando pidió que le diera todo el dinero», indican. Así las cosas, el caco fue directamente a la caja, que en ese momento se encontraba abierta y le pidió a la joven el dinero. Al instante, el atracador intentó meter la mano en la caja para llevárselo y sería entonces cuando la cajera, instintivamente, intentó agarrarla para evitarlo. En ese momento, el ladrón sacó del bolsillo una pistola, no sabrían afirmar si de verdad o de juguete, y le dijo «o me das el dinero o te pego un tiro» con lo que las dos cajeras que estaban allí levantaron las manos y se echaron hacia atrás.

Los momentos de mayor tensión y confusión se vivieron segundos después cuando el ladrón intentó salir del establecimiento y las puertas no se abrían. Para poder salir los clientes deben apretar un botón con el fin de que las dos hojas de la puerta de cristal se abran. Ante el desconocimiento de este método, el atracador volvió a pedir a la cajera que abriera la puerta o le disparaba. Según parece la joven se puso nerviosa y bloqueó la salida, por lo que el ladrón acabó empujando y rompiendo una de las hojas de cristal y salió corriendo hacia su izquierda donde, parece ser, un coche oscuro con otro ocupante al volante le estaba esperando para huir. Tras momentos de pánico desde el supermercado llamaron a la Guardia Civil del puesto de Viver que, inmediatamente se desplazó hasta el establecimiento. Durante largo rato estuvieron recogiendo información y tomando huellas. Asimismo, la Benemérita se llevó las cintas de vigilancia que habrían registrado el suceso todo el momento.

Atendiendo a la descripción que posteriormente se habría hecho del atracador, al parecer, los detenidos habrían parado un rato antes a repostar en la gasolinera del municipio y preguntado al dependiente sobre los horarios de cierre del supermercado.

Durante la mañana. la encargada del Charter y la cajera atracada estuvieron tramitando en el cuartel de la Guardia Civil la denuncia e identificando al detenido en fotos. La visualización de las cámaras de Seguridad tanto del supermercado, que registraron perfectamente el suceso, como de la gasolinera donde repostaron permitieron identificar el coche y pusieron en pista a la Guardia Civil que horas después los detendría.