El informe del administrador concursal sobre la subasta de Tau Cerámica y que sitúa en primer lugar a la oferta de Sherpa Capital ha eludido analizar las inversiones o la deuda adscrita a la planta. Sólo valora los importes económicos vinculados exclusivamente a la unidad productiva (pasivos de la misma y el ahorro concursal), que es lo que el juzgado de lo mercantil ha puesto en venta para resolver el concurso de acreedores de la matriz de Tau (Taulell).

El administrador sostiene que las inversiones y la resolución de la deuda relativa a la planta de fabricación (14 millones de euros) tienen «una importancia cualitativa» que queda al margen de su análisis cuantitativo.

Así, según el dictamen, Sherpa Capital se sitúa en primera posición con una oferta de 8,1 millones de euros, seguida de Portovan (Pamesa) con 7,9 millones. No obstante, plantea al juzgado una segunda subasta para «permitir una mejora» en las cinco de las siete ofertas presentadas. «Inicialmente ha habido algunas confusiones en la presentación y numerosas circunstancias que hacen difícil su homologación a partir de la interpretación de las mismas», sostiene el documento. Asimismo, añade que con la segunda subasta se ofrece la oportunidad a los cinco ofertantes de igualar o superar el proyecto más valorado.

Además de Sherpa y Portovan, también pasan la primera criba Snel Business SL (6,9 millones), Gedesco Finance SL (6,6 millones) e Indes Capital SL (6,3 millones).

Si el informe incluyera otras condiciones que ha excluido, Pamesa se situaría en primer lugar al alcanzar los 34 millones frente a los 23 de Sherpa. El grupo de Fernando Roig es la única firma que plantea la compra de la fábrica a sus acreedores (14 millones de euros) frente al alquiler. También contempla una inversión de 15 millones a largo plazo para la reconversión de la unidad productiva.

El juez ha de decidir en los próximos días -no hay un plazo límite- si acepta la nueva subasta que recomienda el administrador o adjudica Tau Cerámica (la unidad productiva de la matriz Taulell, que se encuentra en concurso de acreedores) a la mejor oferta.

Por su parte, la plantilla de Tau transmitió ayer su apuesta unánime por Pamesa al considerar que es el proyecto que más garantías aporta al futuro de la empresa y a sus 143 empleos, según fuentes de los trabajadores.