El Ayuntamiento de Castelló consiguió, en 2015, aumentar el porcentaje de impuestos recaudados en un 2,76% respecto al año pasado.

Así se recoge en la Memoria de Gestión Recaudatoria que ha elaborado la Administración Tributaria Local y en la que se detalla que se ha aumentado la recaudación tanto en periodo voluntario, que ha subido un 2,97%; como en periodo ejecutivo, que ha subido un 1,13%. Los ingresos del consistorio por el cobro de los diferentes impuestos y tasas municipales han pasado de 110,5 millones a 113,6.

En este balance tributario, destaca el notable aumento de solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de deudas, una medida puesta en marcha por el ayuntamiento para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Así, el número de contribuyentes que se han acogido al sistema de pagos fraccionados a la carta ha pasado de 1.810 en 2009 a 6.726 en 2015. Otro dato importante es la evolución de las cuotas domiciliadas en los últimos cinco ejercicios, ya que se ha pasado de 37,7 millones en 2011 a más de 44,7 millones en 2.015, lo que representa un incremento acumulado de más del 18%.

El concejal responsable de la Hacienda municipal, Antonio Lorenzo, mostró su satisfacción por estos datos ya que 2015 «se ha caracterizado por continuar con las complicadas circunstancias económicas que dificultan las gestiones de recaudación».

La alcaldesa, Amparo Marco, afirmó que «la voluntad del Gobierno Local es dar más facilidades a los ciudadanos para que paguen sus impuestos». Por ello, «estamos elaborando la Carta Tributaria, un documento que todos los vecinos recibirán en su casa con la información de las tasas e impuestos que deben abonar y la posibilidad de pagar dicha cuantía en varias cuotas», subrayó.