Castelló ha organizado diferentes actos este fin de semana con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República. Ayer hubo una visita a las trincheras de la antigua línea XYZ del frente de Castelló de la Guerra Civil.

El acto fue organizado por Juventudes Socialistas de Altura. Decenas de personas, alguans de ellas ondenados banderas republicanos, recordaron una de las últimas líneas de defensa del Gobierno republicano. Entre los asistentes estuvo el senador del PSOE, Josep Lluís Grau. Anteriormente se organizó un homenaje en el cementerio de Segorbe a las personas fusiladas en la posguerra.

Las actividades han continuado hoy con una visita guiada por diferentes zonas de la ciudad a través de las que se ha analiado el pasado republicano del municipio y su impronta en la arquitectura local.

La visita, gratuita, de dos horas aproximadas de duración, ha comenzado a las 10 horas en el Templete del Paseo Ribalta de Castelló, y recorrerá, según informó la organización, el centro.

El historiador e integrante del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló Joan Miquel Palomar ha sido el encargado de dirigir esta visita. Este acto, explica Palomar, es el resultado de una larga investigación sobre la historia y símbolos de republicanos de la ciudad de Castelló.

La visita ha realizaado una primera parada en el obelisco central de este parque, y ha continuado por la plaza Tetuán, en el que Palomar se ha centrado en el edifico de Correos, finalizado en periodo republicano, y en el refugio que se encuentra en el subsuelo de esta plaza.

Seguidamente la visita ha continuado por la calle y plaza Mayor, donde también existen refugios subterráneos y seguirá por la calle Caballeros, hasta la Casa Matutano, donde fueron aprobadas las Normas de Castelló. La visita ha discurrido, a continuación, por las inmediaciones de la plaza María Agustina, concretamente en la avenida del Lidón, donde se encuentra la Cámara Agraria, para desplazarse hasta la Ronda Vinatea, en el barrio de la Guinea, donde finalmente ha terminado el itinerario.

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló es un colectivo formado por personas de diferentes ámbitos locales y académicos que desde que su fundación en 2004 ha desarrollado diferentes proyectos y actividades relacionadas con la memoria histórica de las comarcas de Castelló.