La Generalitat Valenciana ultima la licitación del nuevo plan de movilidad del área metropolitana de Castelló con la finalidad de mejorar la vertebración comarcal potenciando el transporte público. El Consell descarta impulsar el Tram y aboga por otro modelo menos costoso y más viable.

El Gobierno valenciano, según la Conselleria de Obras Públicas, quiere evitar los errores registrados en el Tram de Castelló. El anterior Ejecutivo del PP proyectó en 2004 una plataforma reservada con un trolebús para conectar Castelló con el Grau y Benicàssim, por un lado, y la capital de la Plana con Almassora, Vila-real y Borriana, por el otro. En diez años sólo materializó un trazado entre la UJI y el Grau. Sus 17 kilómetros han supuesto una inversión de 100 millones, que todavía se está pagando pese a inaugurarse la línea en diciembre de 2014.

«El Tram ha perdido el prestigio que tenía; no podemos esperar 20 años para hacer otro», apuntó el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

El responsable de la conselleria señaló que en breve se licitará el plan de movilidad metropolitano, una planificación que, explicó, analizará el transporte más adecuado para la comarca. Buscará un sistema cuya ejecución se desarrolle lo más rápido posible y que conecte Castelló con sus municipios del entorno, pero entre sus planes no se encuentra el Tram.

El Consell no tiene decidido el tipo de transporte, pero tras renunciar al Tram una de las alternativas que podría promover sería una especie de autobús en vía reservada. Su plataforma aprovecharía la carretera existente y no tendría que comportar la elevada inversión que ha supuesto el Tram.

Cabe recordar que línea 2 que proyectó el Consell del PP también contemplaba un presupuesto de más de 100 millones de euros. El actual Ejecutivo valenciano estudió la posibilidad de lanzar un primer tramo (Castelló-Almassora)con fondos de la Unión Europea, cuyo presupuesto heredado se situaba en los 57 millones. Pero se encontró con que faltaba un trámite imprescindible para optar a las ayudas europeas como era el plan de movilidad comarcal. Para recibir este dinero las obras tendrían que estar en marcha en 2018, un plazo inasumible.

Cabe tener en cuenta que el periodo de redacción establecido en el plan de movilidad del área de Alicante-Elche es de dos años. El de Castelló, según el director general, se empezará a redactar de manera inminente. Su objetivo será el de potenciar el transporte público y propiciar un trasvase de usuarios de vehículos privados al sistema público. Ahora, los desplazamientos privados copan los movimientos en la Plana ante las escasas frecuencias en los itinerarios de autobús existentes.

El trayecto que pactó el antiguo Consell con los ayuntamientos discurría por la antigua Nacional 3040 desde Castelló a Almassora y Vila-real y de ahí hacia Borriana. También previó la posibilidad de ampliarlo en un futuro a otras localidades.