El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) presentó ayer su programa de atención compartida a menores con cáncer en las instalaciones del hospital de día infantil y pediátrico del centro, plan en el que además del centro sanitario castellonense participan el Hospital Clínic Universitari de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Al acto asistieron los progenitores de menores afectados y representantes de la Asociación de Niños con Cáncer (Aspanion), así como Ester Tornador, Rafael Fernández Delgado y Adela Cañete profesionales encargados del tratamiento y seguimiento de los menores en Castelló, el Clínico y la Fe, respectivamente.

La puesta en marcha del Hospital de Día Pediátrico en el General de Castellón ha permitido, desde su entrada en servicio en enero de 2015, que parte de las pruebas a las que se debe someter a los pacientes para su control, o alguno de los tratamientos, se puedan realizar en este centro, evitando así el traslado hasta Valencia.

Más de 2.000 atenciones

En cifras, el Hospital de Día Infantil y Pediátrico del Hospital General de Castelló ya ha superado las 2.000 atenciones desde enero del pasado año. Así, destacan los tratamientos quimioterápicos, la transfusión de hemoderivados, la perfusión de inmunoglobulinas y el aspirado de médula ósea, entre otros. Ahora, el programa determinará el modo en el que se lleva a cabo esta cooperación entre los profesionales del General de Castelló, del Clínico de Valencia y de La Fe, para permitir una mejora de la calidad asistencial. Los menores que pasan por el Hospital de dDa pueden recibir atenciones de especialidades como hematología, oncología, alergia, endocrinología, gastroenterología y oftalmología sin necesidad de ingreso hospitalario.

Del total de tratamientos realizados por el Hospital de Día Infantil y Pediátrico del centro, cerca de 80 son de tipo oncológico.

Por otra parte, durante sus primeros 14 meses de funcionamiento, las pruebas que más se realizaron se basan en los cuidados de enfermería y las extracciones analíticas, suponiendo sobre un 40% de los tratamientos realizados.

Además, la especialidad que más tratamientos ha llevado a cabo hasta la fecha en el Hospital de Día Infantil y Pediátrico es la de alergología, con estudios de tolerancia con alimentos, medicamentos o inmunoterapia y pruebas de provocación que han mejorado la calidad asistencial, la comodidad y la seguridad de los pacientes.