Morella volvió a vibrar ayer con el espectáculo de la segunda etapa de la Mediterranean Xtrem. Josep Betalú se impuso en la llegada a la Plaza de los Estudios, después de escaparse de sus perseguidores en el tramo final. La carrera fue dura y apasionante, debido en gran parte al frenético ritmo de los primeros, y tuvo diversos líderes en los puntos intermedios, dato que muestra la gran competitividad y calidad de estos bikers.

Roberto Bou entró en segundo lugar y se afianza como más líder en la clasificación general y lo tiene todo de cara para adjudicarse la tercera MedXtrem. En la categoría femenina, Muriel Bohuet se impuso de nuevo con claridad y también está muy cerca de vencer la competición. Los 400 corredores disfrutaron de las sendas de Morella y Vallibona y de unos paisajes impresionantes, para concluir la etapa en la capital de Els Ports.

Josep Betalú completó los 60 kilómetros de carrera en 3:25:04, entrando 51 segundos antes que Roberto Bou, 1:15 antes que Milton Ramos, 6:40 antes que Xavi Borrás y 15:41 delante de Iván Díez. Con este clasificación final, en la general, el primer clasificado sigue siendo Roberto Bou con 11:04 de ventaja sobre Xavi Borrás, 11:26 sobre Josep Betalú y 13:20 sobre Milton Ramos. Más lejos, a 39:25 está Jesús del Nero, a 43:38 Víctor Fernández y a 47:06, Diego Tamayo.

Por su parte, la modalidad Probiker la lidera Óscar Juarez, que entró en sexta posición en la etapa de ayer. En categoría femenina, Muriel Bohuet aventaja en más de dos horas a la segunda clasificada, Ana de la Hoz, que ayer fue cuarta. En la etapa, entraron detrás de la primera dos participantes de la modalidad Probiker, Miriam Muñoz, a 20:50 minutos, y Isabel Marín, a 34:15 min.

Un trazado exigente

La etapa comenzó a las 9 horas de la mañana de forma neutralizada, desde la Plaza de los Estudios al Portal de Sant Mateu, donde se ha lanzado. A partir de ahí, los corredores emprendieron una impresionante ascensión por la cuesta Arrapat y la subida al antiguo Matadero (casi dos kilómetros de un desnivel medio de más del 20%) para recorrer el paseo de la Alameda y salir del casco urbano por Santa Llúcia.

Esta etapa, de 60 kilómetros y un desnivel de 1.900 metros era bastante más dura que la del pasado año, y recorrió algunas de las sendas recuperadas mediante el proyecto Morella Singletracks. Así, la jornada transitó por Palos y el Peiró Trencat, Vallibona, el Tossal Gros y el nacimiento del río Cervol, para emprender desde aquí un rápido recorrido a meta. Una prueba rompepiernas durísima, que requirió de un gran esfuerzo por parte de los corredores. Hoy la carrera parte de Morella a las 7.00 y se dirigirá hacia Benicàssim, lugar en el que concluirá esta tercera edición de la Mediterranean Xtrem.