Propeller Club Castelló, asociación que agrupa a las principales empresas y profesionales del ámbito portuario, logístico, comercio exterior y de la comunidad portuaria castellonense, celebró uno de sus tradicionales coloquios para analizar y debatir los cambios introducidos en el Código Penal sobre las responsabilidades penales de las personas jurídicas. La Autoridad Portuaria de Castelló trabaja en implementar un decálogo de transparencia y código de buen gobierno

En esta ocasión la charla corrió a cargo de Pedro Carrasco Jiménez, doctor en Derecho, especializado en Derecho Penal, y socio fundador del bufete Carrasco Abogados.

El experto se refirió a la reforma del Código Penal que «introduce la responsabilidad penal de las empresas como personas jurídicas y que afecta no sólo a los delitos que se cometan en el seno de su organización, sino también a los que puedan cometer terceros como proveedores, subcontratas o autónomos que presten sus servicios a las compañías».

Carrasco señaló que para evitar responsabilidades penales, las compañías deberían disponer de planes de prevención del delito y exigirlo por contrato a terceros con los que trabajen. Recordó que los sectores logísticos y del transporte son considerados de alto riesgo por la alta probabilidad de verse involucrados en la comisión de delitos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, anunció en el acto que la institución «está trabajando en implementar un decálogo de transparencia, un código de buen gobierno y prevención de conductas delictivas, adoptando el estándar de Compliance». Remarcó que el marco jurídico que regula la Administración pública es diferente al de las empresas, pero «el buen gobierno exige también de los administradores que apliquemos cualquier medida que apueste por una gestión transparente».