La figura del procurador continúa siendo, a día de hoy, una gran desconocida para la sociedad. Los procuradores son licenciados en Derecho, inscritos en el Colegio Profesional correspondiente, que ejercen la representación legal de las partes que intervienen en un litigio ante los juzgados y tribunales.

Además, colaboran con la Administración de Justicia agilizando los trámites y efectuando los actos de comunicación procesal, hechos que logran acortar el dictado de las resoluciones judiciales. Por ende, realizan gestiones administrativas tales como la solicitud de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción ante el Registro Civil, tramitaciones de mandamientos y consultas ante registros públicos como el de la propiedad, de bienes muebles o registros mercantiles. También realizan consultas y trámites ante ayuntamientos, Hacienda, delegaciones de tráfico; gestionan la publicación de edictos y anuncios oficiales en el BOE, BOP, DOCV, Registro Concursal y prensa; la liquidación de tasas y depósitos judiciales, impuestos sobre transmisiones patrimoniales, y actos jurídicos documentados. Es decir, su papel es clave en la Justicia.

Obligatorio en julio

En su día a día emplean como herramienta de trabajo LexNet, una herramienta de moda en los últimos tiempos, cuyo uso se está extrapolando, por orden del Ministerio de Justicia, a otros operadores jurídicos y cuya implantación ha generado múltiples controversias.

El Ministerio de Justicia decidió, en noviembre de 2015, que todas las comunicaciones en la justicia fueran digitales a partir del 1 de enero de 2016 y que se iban a realizar a través de la plataforma telemática, LexNet, como paso previo a la puesta en marcha del expediente judicial electrónico en el próximo mes de julio.

Algo tan cotidiano en todos los ámbitos como la comunicación por Internet está siendo un realmente complejo para la justicia e incluso algunos operadores jurídicos como el Consejo Fiscal han exigido su paralización. Sin embargo, el Ministerio de Justicia sigue apostando por la digitalización de la justicia.

El Ilustre Colegio Provincial de Procuradores de los Tribunales de Castelló subraya que los procuradores llevan 12 años trabajando con esta plataforma y, que aunque inicialmente se empleó simultáneamente el papel y el formato digital,; desde el 2008 utilizan únicamente y con total normalidad el sistema telemático, suponiéndoles esta herramienta un gran avance en su trabajo.Como explican en el Colegio Provincial de Procuradores de los Tribunales de Castellón, LexNet es «una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos que presenta múltiples ventajas tanto para el ciudadano como para la Administración de Justicia». Está implantada prácticamente en toda España y la gestión telemática que se efectúa por parte de los procuradores ha merecido varios e importantes reconocimientos como el VI Premio CrystaL Scales of Justice, del Consejo de Europa en 2012.

En el Consejo General de Procuradores de España y en el Colegio de Procuradores de Castelló apuestan por LexNet y, aunque creen que los plazos de implantación para el resto de operadores jurídicos y presentación de escritos telemática son complicados, consideran que esta «es la vía para agilizar la justicia»

Juan Carlos Estevez, presidente del Consejo General de Procuradores, defiende el sistema de comunicación telemática Lexnet; y Carmen Rubio, Decana del Colegio de Procuradores de Castelló puntualiza que la novedad no reside tanto en la implantación de LexNet como en la extensión de su uso a otras figuras jurídicas como abogados y fiscales. Además, subraya que implantar LexNet «requiere tiempo, aprendizaje e inversiones para su correcto funcionamiento pero este es el futuro de la justicia ya que no podemos seguir almacenando en nuestros juzgados miles de papeles».