La sección sindical de CC OO en el Hospital Provincial de Castelló ha presentado alegaciones al presupuesto anual aprobado por el consorcio para que se incluya en las cuentas el pago de los complementos salariales de productividad, desarrollo y carrera, en cumplimiento de varias sentencias que daban la razón a los representantes de los trabajadores. La cuantía total pendiente ascendería a 1,2 millones de euros, según cálculos del sindicato.

La reclamación se motiva en dos fallos judiciales que obligan al consorcio hospitalario a abonar a los trabajadores complementos salariales no reconocidos hasta ahora. Por un lado, tal y como recuerda CC OO en sus alegaciones a los presupuestos, el juzgado de lo Social número 2 de Castelló estimó la demanda del sindicato por impago de la productividad de los años 2013 y 2014 y condenó al consorcio a abonar ese complemento a los trabajadores. El sindicato cifra la cuantía impagada en un millón de euros, incluyendo también el ejercicio 2015.

El consorcio reconoce en el informe económico de los presupuestos que la productividad atrasada no está contemplada en los gastos de personal del presente ejercicio porque la sentencia fue notificada «con posterioridad a la remisión de los datos a la Conselleria de Sanidad para la grabación del presupuesto». Según admite, este complemento salarial asciende a 300.000 euros anuales, es decir, 900.000 euros en total —algo menos de lo que calcula CC OO—.

Por otra parte, el sindicato también recurrió en su día a los tribunales por el impago de los complementos de carrera y desarrollo profesional al personal temporal de larga duración. Una sentencia del juzgado de lo Social número 4 de Castelló le dio la razón y declaró el derecho de los trabajadores afectados -unos 100 en total- a percibir el complemento salarial «en los mismos términos que los fijados para el personal laboral indefinido», cuyo coste ascendería a 200.000 euros, según el sindicato.

En este caso, la jueza consideró que no existe justificación para «dispensar a un funcionario interino que lleva más de cinco años ocupando una plaza un tratamiento jurídico diferente y perjudicial respecto del dispensado a los funcionarios de carrera, con el único argumento de que legalmente su relación con la Administración es provisional». Además, señaló, «tanto el complemento de carrera profesional como el de desarrollo profesional lo que retribuye es la permanencia en el servicio prestado, el tiempo de trabajo realizado para la administración». Por ello, «no se encuentra razón objetiva que permita justificar el trato discriminatorio entre los trabajadores laborales temporales y los indefinidos».

A pesar del fallo judicial, los presupuestos del consorcio para este año tampoco contemplan el pago a los trabajadores afectados, según recuerda CC OO en sus alegaciones.

Por ello, el sindicato reclama que se tenga en cuenta ambas sentencias y se abone al personal los complementos salariales reconocidos en los tribunales, lo que supondría incrementar los presupuestos del Provincial para este año en 1,2 millones de euros aproximadamente.