El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la prórroga de la jueza sustituta adscrita como refuerzo al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga el caso Castor por presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del almacén subterráneo de gas, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv).

Al frente de este órgano judicial está un juez, también sustituto, que se hizo cargo del mismo el pasado mes de diciembre al cesar el titular por concurso de traslado. Este juez instruye la macrocausa que se sigue contra 18 investigados (denominación que sustituye a la de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por delito de prevaricación medioambiental y delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

La decisión de prorrogar el refuerzo durante seis meses más ha sido adoptada por la Comisión Permanente del CGPJ en su última reunión, a propuesta de la Sala de Gobierno del TSJ y con el informe favorable del Servicio de Inspección del Poder Judicial.

La Permanente destaca la importante carga de trabajo de este juzgado, que en el orden penal registra una entrada de asuntos superior a la que marca del CGPJ como recomendable; en el orden civil el registro de nuevos casos llega incluso a duplicar la cifra aconsejada.

El Consejo General del Poder Judicial valora el «importante esfuerzo resolutivo» de Vinaròs 4, esfuerzo que, no obstante, resulta insuficiente para absorber el volumen de asuntos entrantes en ambas jurisdicciones en un órgano que, además, tiene atribuidas las competencias en materia de Violencia sobre la Mujer.

Las diligencias por el caso Castor, que ya superan los 13.000 folios, han sido declaradas causa compleja por el número de investigados, 18, la complejidad de los delitos y el volumen de documentación susceptible de ser sometida a análisis periciales. La declaración de causa compleja, acordada por el instructor el pasado mes de enero, permite ampliar el plazo de instrucción de 6 a 18 meses.