Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club de moda de la provincia

Cuenta con el único equipo de la Comunitat Valenciana que milita en LEB Oro y con una cantera formada esta temporada por más de 150 jugadores repartidos en 16 equipos. Es un club que, bajo la batuta de Luis García, ha ido creciendo a pasos agigantados hasta ser lo que es hoy en día: uno de los clubes valencianos más importantes.

El Club Amics del Bàsquet Castelló se fundó en 1994 como resultado del vacío existente en la capital de la Plana por la desaparición de un club anterior. Algunos componentes de ese proyecto finalizado, más alguna que otra incorporación, dieron lugar a la actual entidad. Los comienzos fueron duros, ya que tuvo que empezar en la temporada de su fundación en categoría autonómica. Posteriormente pasó a la antigua Segunda División Nacional durante cuatro temporadas, hasta que logró el ascenso a Liga EBA.

Allí permaneció tres campañas más para, a continuación, dar el salto a LEB 2, conocida actualmente como LEB Plata. El club estuvo cuatro temporadas en la tercera categoría del baloncesto español y descendió a Liga EBA. En esta tomó el mando un entonces muy joven entrenador llamado Toni Ten, el cual cumple su décima campaña al frente de la primera plantilla. Han sido con él como técnico seis años en EBA y tres en LEB Plata, consiguiendo a finales del curso pasado un histórico ascenso a LEB Oro, una competición en la que debutan los castellonenses esta temporada y para la que han renovado pasaporte de cara al próximo año.

En la actualidad el club dispone de 16 equipos (todos ellos masculinos) y más de 150 jugadores. La principal pista de entrenamientos y disputa de los partidos es el pabellón Ciutat de Castelló, aunque también se utilizan otras instalaciones municipales como el pabellón Gran Vía. Además, algunos centros ceden sus instalaciones para que puedan entrenar como el Colegio San Cristóbal y el IES La Plana.

La meta principal de la entidad es obtener el mayor número posible de jugadores que puedan estar en el primer equipo, así como consolidar a sus equipos de base en las máximas categorías a nivel autonómico. El club está presidido por Luis García, quien lleva ya varias temporadas como máximo dirigente con un trabajo incansable. El vicepresidente es Tony Ripoll y el resto de la junta directiva está compuesta por Saúl Viciano, Iván Beltrán, Ximo Ribelles, Guillermo Prats, Pedro Barba, Juanjo Luis, Ximo Fuertes y Miguel Gutiérrez. Hay dos directores deportivos: Ximo Ribelles (para las categorías que van desde infantiles hasta sénior) y Tony Ripoll (mini-basket).

Compartir el artículo

stats