Orpesa no es un caso aislado. En los últimos meses Costas también ha instado a los propietarios de los locales de restauración ubicados en la primera línea de playa de otras localidades del litoral provincial, como Benicàssim o Moncofa, a adaptarse a la nueva normativa que impide que éstos rótulos puedan invadir el espacio tipificado como de dominio público marítimo terrestre.

En el caso de Benicàssim, el concejal de Servicios Públicos, Clemente Martín, explicó que «ya hace algunos años que se obligó a los locales a retirar ese tipo de carteles». «La única novedad es que desde hace un par de meses nos han obligado a que la publicidad que se coloca en los dos soportes ubicados en la franja costera sea exclusivamente municipal», indicó el edil,.

En ese sentido recalcó que los soportes, que se ubican en las zonas del Voramar y el Torreón, respectivamente, «no deben mostrar publicidad de ningún tipo de negocio para cumplir con las directrices que nos ha marcado Costas». La medida comenzó a aplicarse poco antes de la pasada Semana Santa.

Sin rótulos en Moncofa

Por su parte, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, reconoció que «hace unos meses desde Costas se nos notificó la necesidad de que los negocios ubicados en primera línea retiraran o recolocaran los carteles que recaían sobre la vía pública». «Convocamos una reunión con los propietarios de los establecimientos y les informamos de que, de incumplir esta norma, podrían enfrentarse a sanciones económicas», añadió el primer edil de la localidad.

No obstante, Alós reconoció que «los locales han cumplido con estas nuevas directrices y han eliminado o reubicado sus rótulos, ya que en general, al no requerir grandes obras, la medida no ha afectado al desarrollo de la actividad de los negocios».

Cabe recordar que las nuevas directrices de Costas impiden a los establecimientos situados en primera línea tener carteles o señalizaciones que sobresalgan de su fachada, hacia la calle.