El inglés Andrew Johnston resistió el ataque final del castellonense Sergio García para apuntarse la victoria en el Abierto de España, disputado desde el jueves en el Real Club Valderrama, y alcanzar su primer título en el Circuito Europeo de golf.

Sergio García salió a por todas en la cuarta y última jornada del torneo del que ha sido anfitrión a través de la fundación que lleva su nombre. El castellonense, con molestias en una muñeca que arrastra desde el torneo de Houston de hace dos semanas, acabó su vuelta de cierre con 67 golpes (4 bajo par), la mejor de la jornada final.

El jugador de Borriol, que no gana en el Circuito Europeo desde que en junio de 2014 se impuso en el Masters de Catar, firmó una tarjeta final con seis 'birdies' por dos 'bogeys', el último de ellos en el hoyo 18, en el que acabó de enterrar sus opciones de triunfo. En la salida no encontró la calle, y en el segundo tiro acabó en la hierba que rodea el último 'green'. Necesito tres 'putts' para cerrarlo.

García, cuyo último triunfo lo logró en diciembre pasado en un torneo del circuito asiático jugado en Vietnam, el Abierto Ho Tram, estuvo apoyado a partir del hoyo 13 por el delantero internacional galés del Real Madrid, Gareth Bale, que viajó hasta San Roque para seguir desde dentro, a su lado e incluso desde dentro de las cuerdas, su segundo deporte favorito.

Mejor español

Los dos españoles que llegaron mejor colocados a la jornada final, los barceloneses Pep Angles y Pablo Larrazábal, se desfondaron el último día con vueltas de 77 y 79 tiros. El primero hizo un cuádruple 'bogey' en el hoyo 11, y el segundo, un triple en el 16, seguido de un quíntuple en el 17. Tras Sergio García, el segundo mejor español del Open de Valderrama fue el madrileño de nacimiento pero malagueño de adopción Alejandro Cañizares, que terminó con +7, a seis del vencedor.

«Di todo lo que tenía. Debemos estar orgullosos del Open de España que hemos tenido. Estoy muy contento porque parece que vamos a recaudar hasta 60.000 euros para la Asociación Española contra el Cáncer», dijo García, que fue el anfitrión en el Real Club Valderrama a través de la fundación que lleva su nombre.