Uno de cada dos castellonenses marcaron en el ejercicio anterior la X solidaria en su declaración de la renta. Estos son los datos que ayer hicieron públicos las entidades sociales, que remarcaron que esta recaudación se destina «a proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente desarrollados por las ONG».

En datos porcentuales, esta cifra se concreta en un 53,02%, lo que supone una recaudación de algo más de tres millones de euros (3.350.239), que se destinan a proyectos y programas realizados por estas entidades en la provincia de Castelló. No obstante, cabe recordar que aproximadamente el 31,38% de los contribuyentes de la provincia de Castelló no marca ninguna de las dos casillas, lo que podría suponer, de no ser así, un millón de euros más para proyectos sociales.

El objetivo de la campaña «X solidaria», presentada ayer en Valencia para toda la Comunitat, es hacer un llamamiento a los contribuyentes para marcar la casilla de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social» en la declaración de la renta, un gesto que determina que el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos sociales que llevan a cabo las entidades del tercer sector social.

Responsabilidad ciudadana

Las entidades del tercer sector social recuerdan que destinar una pequeña parte de los impuestos a programas sociales es un ejercicio de «participación y responsabilidad ciudadana» con el que se colabora con proyectos y realidades concretas: centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención a personas con discapacidad, a familias con niños sordos; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado, programas de infancia y juventud; servicios de mediación familiar, cooperación internacional al desarrollo o programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, entre otros.

En la Comunitat Valenciana, el importe total recaudado el pasado ejercicio a través de la casilla «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social», ascendió a cerca de 26 millones de euros, de los cuales 15,2 se recaudaron en Valencia, 7,4 en Alicante y 3,3 en Castelló.

Marcar la casilla de «Actividades de Interés Social» es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas.

Es posible marcar la casilla de «Actividades de Interés Social» aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas, simultaneando las dos casillas.