En la provincia de Castelló han descendido en 10.000 el número de multas por exceso de velocidad durante el año 2015 respecto a 2014. Este fenómeno también se ha dado en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde ha bajado un 11% la cifra de infracciones por velocidad, explicó ayer el delegado del gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante su visita a uno de los controles de velocidad de la Guardia Civil en la N-340, a la altura de Benicàssim, coincidiendo con el inicio de la nueva campaña de control de velocidad, que se desarrollará hasta el próximo 28 de abril. Según el delegado del gobierno, estos datos se han debido a una mayor concienciación por parte de los conductores de la provincia.

Los principales motivos de los accidentes de tráfico graves en la Comunitat Valenciana son el exceso de velocidad, las distracciones y el consumo de drogas y alcohol. En este sentido, detalló Moragues, el 22% de los accidentes graves se debe al exceso de velocidad y el 20% a las distracciones durante la conducción. Además, según apuntó el delegado, las carreteras secundarias siguen siendo los centros de mayor siniestralidad, ya que es donde se registran el 85% de los accidentes graves.

Baja siniestralidad

Respecto al conjunto del Estado, explicó el delegado, España es el quinto país del mundo con mayor seguridad vial. La cifra de fallecidos por accidente de tráfico en el conjunto de España es de 3,6 personas por cada 100.000 habitantes, frente a los 5,1 del conjunto de países de la Unión Europea. El índice de la Comunitat es incluso inferior al registrado en el país, con una media de 1,9 fallecidos por cada 1000.000 habitantes.

Moragues, con todo, insistió durante su comparecencia en la necesidad de desarrollar campañas de control de velocidad y de concienciación entre la ciudadanía para así alcanzar la cifra de 0 fallecidos en las carreteras de la Comunitat Valenciana.

El delegado insistió en que esta iniciativa no se impulsaba con ánimo recaudatorio, sino con la voluntad de concienciar a los vecinos de la provincia de Castelló de los peligros de conducir superando los límites de velocidad. Igualmente, insistió en la importancia de iniciar los viajes descansados, hacer pausas cada 2 horas y realizar revisiones periódicas de los vehículos, ya que la media de antigüedad de los coches accidentados es de 12 años.

Del mismo modo, destacó el progresivo descenso de los accidentes graves en uno de los puntos negros de la provincia de Castelló, la N-340 en su paso por Benicàssim, desde donde, precisamente, se hizo la rueda de prensa de presentación de la campaña. Moragues indició sobre la reducción de la siniestralidad en esta vía tras la prohibición del paso de los vehículos pesados, que ha descendido de 10 a 1 accidente de gravedad al año, según datos de delegación del gobierno en la Comunitat Valenciana.