El expresidente de la diputación está en el punto de mira de la Fiscalía, que ha remitido a la sociedad Aerocas, propietaria del aeropuerto, un requerimiento instándole a aportar información sobre los patrocinios otorgados al equipo de motos de Álex Debón, que recibió 3,67 millones de euros de fondos públicos durante tres temporadas.

Este diario destapó la sentencia que condena a Carlos Fabra a pagar a Debón 368.000 euros de un préstamo que concedió el piloto al político y que éste no devolvió en el plazo convenido, por lo que el primero interpuso una demanda que ha ganado. La Fiscalía analiza este crédito personal, en el marco de una investigación más amplia, y lo vincula ahora a los patrocinios que otorgó Aerocas, bajo la presidencia de Carlos Fabra, a la escudería de Álex Debón. Fuentes de la sociedad pública confirmaron haber recibido recientemente un requerimiento de la Fiscalía para que aporte los contratos de esponsorización.

Los patrocinios y el préstamo personal se produjeron en la misma época. Aerocas abonó al equipo motociclista 3,67 millones en las temporadas 2009, 2010 y 2011. Por su parte, el crédito de 360.000 euros de Debón a Fabra se dividió en cuatro pagos, realizados entre 2010 y 2013. En declaraciones a este diario, el expiloto de la Vall d'Uixó desvinculó ambos conceptos y tiene previsto solicitar el embargo de los bienes de Fabra si no paga la cantidad que fija la sentencia.

Nueva investigación

Desde Fiscalía han declinado aportar detalles sobre la investigación en curso, aunque todo indica que Carlos Fabra tiene un papel protagonista. La sentencia que le condenó a cuatro años de cárcel y a pagar 1,4 millones de multa e indemnización se centró en los delitos fiscales, pero no ahondó en la procedencia de los ingresos millonarios sin justificar. La propia resolución judicial abrió un interrogante sobre el origen del dinero.