Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vila-real pactaron en la mañana de ayer una declaración institucional por la que instan a la Conselleria de Igualdad y a la Conselleria de Educación a elaborar un protocolo de actuación específico en materia de identidad de género en el ámbito educativo. Con este objetivo, la concejala de Igualdad, Anna Vicens (PSPV-PSOE), se reunió con los representantes de Compromís, Xavier Ochando, Partido Popular, Dora Llop, y Ciudadanos, Domingo Vicent, para consensuar un documento en el que el consistorio muestra su preocupación por la situación de «especial vulnerabilidad» y los problemas de integración o rechazo social que, en el ámbito escolar, pueden surgir en niños y jóvenes que manifiestan disconformidad con el género asignado al nacer.

«Esta circunstancia puede vivirse con normalidad, de manera no traumática, o llegar a producir un profundo malestar y rechazo del propio cuerpo», señala el texto, que apunta la conveniencia de «desarrollar actuaciones que permitan anticipar un respuesta en el ámbito educativo, contando con los familiares y el entorno del menor, para lograr la plena integración social y evitar la discriminación o transfobia». «Todavía queda una larga lucha para eliminar el estigma y la discriminación que sufren los niños y niñas y adolescentes transexuales y por lograr que las leyes contemplen esta realidad». advierte la declaración.

Por este motivo, el consistorio de Vila-real se compromete, con el consenso de todos los grupos, a impulsar campañas contra la discriminación, el acoso o la exclusión por razón de orientación sexual o identidad de género en los centros docentes, así como a continuar con las iniciativas que se vienen desarrollando en los últimos años en este sentido, como las jornadas de mediación escolar, el programa Mediem o la Unidad de Orientación Afectivo-sexual. El acuerdo también contempla la difusión en centros sociales y de mayores de campañas dirigidas a padres, madres y abuelos, así como el compromiso de llevar el protocolo que elaboren las conselleries de Igualdad y Educación a todas las áreas municipales, en particular al Consejo Escolar Municipal.