19 de abril de 2016
19.04.2016

Imbornales y acequias centran los tratamientos contra los mosquitos

los municipios actúan de manera coordinada contra la plaga

19.04.2016 | 00:20

El Ayuntamiento de Vila-real está llevando a cabo desde hace más de mes y medio tratamientos larvicidas en más de 4.000 imbornales y espacios públicos de la ciudad para atajar la proliferación de mosquitos y evitar plagas este verano. «Tras mes y medio de actuaciones preventivas, la semana pasada recibimos finalmente el informe técnico del Servicio Provincial de Plagas, que ahora la empresa encargada de los tratamientos podrá incorporar a las actuaciones que ya vienen realizándose de manera intensiva durante las últimas semanas», destaca la concejal de Sanidad, Silvia Gómez.

La edil ha valorado la colaboración mostrada por el diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García. «No esperábamos menos, teniendo en cuenta que el servicio de plagas se financia con los impuestos de los castellonenses y que fue el Ayuntamiento de Vila-real, a través de las reivindicaciones del alcalde, José Benlloch, quien logró la puesta en marcha de esta oficina de carácter supramunicipal para garantizar la efectividad en la lucha contra las plagas de mosquitos que tantas molestias y problemas han causado entre nuestros vecinos», señala Gómez.

La responsable de Sanidad ha agradecido el trabajo de los técnicos del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia, encargados de realizar los estudios de campo para determinar los focos potenciales de larvas de insecto en el término municipal, así como las recomendaciones de una actuación rápida para atajar problemáticas futuras. Aun así, Gómez recuerda que «el Ayuntamiento de Vila-real solicitó esta información hace cerca de dos meses, cuando procedimos a la contratación del servicio, por lo que,la actuación en estos focos podría haber sido mucho más rápida de haber tenido la información».

Borriana y Torreblanca

El tratamiento semanal contra el mosquito tigre que lleva a cabo el Ayuntamiento de Borriana centrará su actuación en los imbornales de la zona de la playa y en las zonas húmedas del municipio.

Los técnicos especializados realizarán tratamientos con herbicidas naturales en los imbornales y en las acequias, tanto las de la zona marítima como las situadas en el municipio.

Estas actuaciones forman parte de la Campaña de Vigilancia y Tratamiento de focos de mosquito tigre, que este año la Concejalía de Sanidad ha adelantado al mes de marzo para prevenir la proliferación de este insecto y evitar las molestias que conlleva de cara a la temporada estival.

Con el objetivo de combatir el mosquito tigre en los espacios privados donde el Ayuntamiento no tiene acceso, la campaña incluye la edición de folletos informativos con recomendaciones y consejos dirigidos a la ciudadanía, ya que este mosquito cría sobre todo en zonas privadas porque necesita muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos.

En Torreblanca, la investigación identifica focos de larvas en fase de desarrollo 1 y 2 en acequias del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

Por otro lado, tanto en los imbornales con agua prospectados en la zona sur del casco urbano como en los situados en las zonas urbanizadas de Torrenostra se detectaron larvas en fase 1. Además, en esta parte se hallaron también varias navículas y algún adulto. El estudio aconseja al ayuntamiento llevar a cabo el correspondiente tratamiento larvicida debido a la presencia de larvas en estado 1 y de navículas de reciente puesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine