«Tenemos un problema interno y no podemos darle cita para la ecografía, Vaya usted llamando». Con esta respuesta se han encontrado durante los últimos 15 días numerosas personas que han llamado al centro de especialidades Jaime I de Castelló para solicitar una prueba radiológica, problema denunciado ayer por la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, que dio a conocer el audio de una conversación mantenida entre un ciudadano y una de las personas encargadas de dar citas del citado centro.

Este colapso se ha generado por la próxima jubilación de uno de los dos radiólogos de la conocida popularmente como 'Casa Gran', que ha provocado que se haya cogido durante varias jornadas días acumulados de vacaciones y moscosos sin que nadie la haya sustituido, causando un bloqueo en las citaciones para ecografías. Esta situación fue reconocida ayer a este periódico por el gerente del departamento de Salud de Castelló, Miguel Alcalde, quien aseguró no obstante que «ya está solucionado».

Todo parte del centro de salud de Fernando el Católico de Castelló, donde uno de los médicos le mandó a una mujer que pidiese cita para una ecografía mamaria. La sorpresa vino cuando un papel en el propio ambulatorio avisaba a los usuarios que había problemas para pedir citas para las ecografías y que lo mejor era ir llamando cada día hasta, en definitiva, tener suerte.

El marido de esta mujer lo intentó varias veces de manera infructuosa y acabó por grabar la conversación con la persona de la 'Casa Gran' encargada de dar las citas.En ella, desvelada ayer por Begoña Carrasco, se escucha cómo el hombre intenta que le den una explicación ante la imposibilidad de conseguir una fecha. La mujer que le atiende, siempre de forma correcta, le reconoce que «tenemos orden de la dirección de no dar citas por un problema interno«. Tras volver a preguntar el motivo, la operadora explica que «hay un médico que se jubila y han tenido que cerrar uno de los ecógrafos», apuntando que «no sabemos cuándo se pondrá a alguien» y, en definitiva, recomendando al hombre que vaya llamando cada día.

Ante este hecho concreto, la portavoz popular en el ayuntamiento, Begoña Carrasco, y el portavoz adjunto, Juan José Pérez Macián, no dudaron en denunciar que «lo que la izquierda llama reorganización y reestructuración no son más que recortes y mala gestión de la Conselleria de Sanidad en Castellón».

Estos hechos fueron reconocidos después por el responsable del área de salud de Castelló, Miguel Alcalde, quien insistió no obstante en que «todo se ha normalizado ya». Según explicó, en el centro de especialidades Jaime I hay dos radiólogos, de los que uno se jubila con fecha 1 de julio. «Lo que ha pasado es que este hombre tiene derecho a consumir sus vacaciones y todos los días concedidos con anterioridad, que es lo que ha hecho ahora«, destaca Alcalde. La dificultad ha venido dada porque «se han intentado cubrir estos días de ausencia con la bolsa, pero no es tan sencillo encontrar a personas para todos los puestos y especialidades, por mucho que pueda sorprender», señala.

En este sentido, Miguel Alcalde señalaba que el radiólogo había vuelto a su puesto ayer mismo, «por lo que todo el tema de las citaciones se va a reactivar sin problemas». Y de cara a cubrir esta jubilación a partir de julio, «ya se está trabajando en ello; hay dos residentes que tendrán ahora en mayo la formación necesaria».

Palleter y Rafalafena

Al margen de esta cuestión, Begoña Carrasco y Pérez Macián hicieron mención «al montón de problemas acumulados en los últimos meses y al «malestar» de los usuarios de los Centros de Salud de Palleter y Rafalafena. Sobre el primero, destacaron que «nos han trasladado los vecinos la necesidad de que aumenten los pediatras -en la actualidad hay dos- y que pueda tener un servicio de urgencias, que por ratio creemos que se merece». Respecto a Rafalafena, «tenemos 300 quejas por cambios de médicos».

Otra de las denuncias se refiere a lo que denominan como «desmantelamiento» del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ante la intención de centralizar el servicio en Valencia. Sobre este aspecto en cuestión, el PP ha pedido la comparecencia de la consellera, Carmen Montón, a quien Begoña Carrasco acusa de ocuparse solo de cosas «como enchufar a su marido».