Solo restan cuatro jornadas. O sea, doce puntos. Los equipos de Tercera División se preparan para este tramo tan decisivo. Hasta la fecha ya hay treinta y tres equipos que han conseguido plaza para disputar la fase de ascenso a la Segunda División B, de un total de setenta y dos que lo intentarán. El Castellón aún no la tiene en su poder. Si la logra en las próximas semanas será la tercera que afronte la escuadra de la capital de la Plana. La primera fue en 2012 con Pedro Fernández Cuesta de entrenador y fue apeado por el Córdoba B. Y la segunda, el año pasado (2015) con Ramón María Calderé en el banquillo y con el Haro como verdugo de los castellonenses. Curiosamente, ambos equipos que le hicieron hincar la rodilla tienen plaza asegurada y podrían ser rivales de los capitalinos.

Los cuatro primeros clasificados de los dieciocho grupos de Tercera serán los agraciados en la lucha por ascender a la división de bronce. Todo el pescado está vendido en el grupo de La Rioja. A falta de aclarar el orden, la SD Logroñés, el Calahorra, el Haro y el Náxara tienen plaza. En el grupo asturiano hay tres: Caudal, Langreo y Avilés; otros tres en el cántabro: Laredo, Gimnástica Torrelavega y Racing B; igual que en el grupo andaluz con el Córdoba B, Atlético Sanluqueño y Alcalá; y también en el balear con el Mallorca B, Peña Deportiva y el Formentera.

Otros clasificados son el Boiro y Cerceda (Galicia); Zambudio (País Vasco); Prat (Catalunya); Atlético Saguntino (Comunitat Valenciana); San Sebastián de los Reyes y Navalcarnero (Madrid): Zamora y Gimnástica Segoviana (Castilla y León); Villa Santa Brígida (Canarias); Lorca Deportiva y Águilas (Murcia); Extremadura y Badajoz (Extremadura); y Andorra y el Deportivo Aragón (Aragón). Rivales muy potentes que con unas destacadas puntuaciones van dominando en sus respectivos grupos. Caso de la SD Logroñés (89), Calahorra (87), Caudal (86) o el Haro Deportivo (84).