La Vilavella se llenará de propuestas culturales durante toda la semana tras la inauguración ayer de la I «Setmana de la Cultura i Les Lletres», que incluirá actividades de promoción lectora, presentaciones de libro, un taller de pintura y varias actuaciones musicales.

Como recordó el concejal de Cultura, Sebastià Roglà, anteriormente se organizaba una semana cultural en julio que «comenzó con muy buena voluntad, pero que fue perdiendo sentido poco a poco». El actual equipo de gobierno decidió cambiar las fechas y se eligió el Día del Libro como la semana idónea para acoger estas propuestas, además teniendo en cuenta que «en la Vilavella nunca se había celebrado el día del libro».

Los primeros en participar en la programación propuesta fueron los alumnos de primer ciclo de Primaria del colegio José Alba de la localidad, que acudieron por la tarde a la Casa de Cultura Manuel Vicent para descubrir los numerosos atractivos que les ofrecen los libros. Lo mismo sucederá esta tarde con los alumnos de segundo ciclo de Primaria.

Aquí no acabarán las actividades infantiles, dado que el próximo día 20, también por la tarde y en el mismo lugar, se ha programado un cuentacuentos para los alumnos de Infantil, en concreto será un espectáculo de narración oral con Felip Kervarec.

La siguiente cita será el día 21 en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y consistirá en un recital de poesía en el que participarán autores tanto de la Vilavella como de otros municipios como Vila-real o Nules: Pascual Huedo Dorda, Manolo Benages Amorós, Alexandre Flich Arnau, Soledad Benages Amorós, Jacinto Heredia Robres y Lola González Montolio. Colaborarán Asunción Artero y Salvador Cerisuela. La primera presentación literaria llegará el viernes 22 a las 19.30 horas, a cargo de Josep Usó, escritor de Vila-real, que hablará sobre su libro «L'any de l'herba sana».

La I «Setmana de la Cultura i Les Lletres» también da cabida a la música y buena prueba de ello se podrá disfrutar también el viernes, con la que se bautizado como «Nit de cantautors valencians», en la que intervendrán Josep Lluís Notari, presentando su nuevo disco L'arcàdia de Syntagma, y Andreu Valor.

Pintura y música

Y como casi todas las artes están representadas en esta programación, no podía faltar la pintura, en concreto en forma de un taller intensivo de dibujo y pintura, dirigido por el artista de Nules, Juanma Gavara. Se trata más bien de una másterclass que se desarrollará durante toda la mañana del día 23 y consistirá en una presentación y una conferencia introductoria sobre técnicas pictóricas y consejos prácticos, que dará paso al taller práctico.

Ese mismo día, a las 20 horas, volverá la música, aunque en esta ocasión al salón de actos de Caixa Rural de La Vilavella, con un concierto de solistas a cargo de la Agrupación Musical Artística Santa Cecilia. Intervendrán Borja Martínez (trompeta), David Roselló (trompa), Eva Orenga (clarinete), Albert Martín-Lorente (trombón), Óscar Orenga (saxofón alto) y José Juan y Carlos Orenga (clarinete), dirigidos por Josep Daniel Moliner Melià.

El domingo 24 se presentará el libro «El llibre dels músics», de Joan Antoni Vicent y Joaquín Ferrandis, mientras que por la tarde otra arte, en este caso escénica, centrará la programación, con la representación de la obra «Quatre gats i un gos», a cargo del Grup de Teatre de La Vilavella.

Esta programación se clausurará el sábado 30 de abril con una cita de especial relevancia para el municipio, teniendo en cuenta la importancia que tiene uno de sus vecinos más ilustres, el escritor Manuel Vicent. De hecho, a las 19 horas se procederá a la inauguración por parte del autor del espacio que lleva su nombre en la Biblioteca Municipal. Se trata de una parte del edificio que se destinará a recoger «todas sus obras, manuscritos y fotografías de Vicent con escritores importantes, como Vargas Llosa», explicó Roglá, además de un busto realizado por un amigo personal, que quedará expuesto de forma permanente en este lugar del municipio. A continuación, presentará su última novela «Los últimos mohicanos».