El consistorio de Castelló pagará, finalmente, los festejos con vaquillas que se celebrarán durante las fiestas de Sant Pere en el Grau. Esta decisión fue acordada por el grupo de trabajo, formado por los partidos políticos con representación en el ayuntamiento y colectivos del mundo de la fiesta, durante la reunión que mantuvieron en la tenencia de alcaldía del distrito marítimo.

El ayuntamiento se compromete de esta forma a destinar cerca de 20.000 euros a los festejos con vaquillas, y cubrir, además, los gastos de instalación de barreras o atención médica.

El gobierno local perdió la votación, ya que tanto PSPV, como Compromís votaron en contra de esta decisión. También lo hicieron Castelló en Moviment y Col.lectius per la Cultura al Grau. A pesar de todo, los votos a favor del grupo municipal del PP, de la Comisión de Fiestas, la Comisión de Toros, la Cofradía de Pescadores y la Federación de Peñas determinaron que finalmente el resultado de la votación fuera a favor de que el consistorio de Castelló pagara los gastos de estas exhibiciones taurinas. Representantes del grupo municipal de Ciudadanos se abstuvieron en esta votación.

Reacciones a la votación

La portavoz del grupo municipal del PP, Begoña Carrasco, pidió a la alcaldesa socialista Amparo Marco que explicara «por qué el PSOE y Compromís han votado en contra de els bous al carrer en el Grau».

Tras lo ocurrido en la reunión del grupo de trabajo encargado de planificar las fiestas de Sant Pere, la portavoz del PP puso de manifiesto la «incoherencia de una alcaldesa que hace alarde de su afición taurina pero tiene que renegar de ella para contentar y satisfacer a la izquierda radical de Castelló en Moviment porque se encuentra secuestrada por ellos».

Carrasco incidió en que «el voto del PP es el voto del apoyo a las peñas, a la Comisión y a todos los graueros que aman y respetan una tradición centenaria como els bous al carrer».

Polémica

El grupo municipal del PP explicó además que «en el Grau nunca ha habido polémica hasta que ha llegado la minoría radical de Castelló en Moviment pretendiendo imponer su criterio a la mayoría que representan todos los colectivos festeros del Grau».

Y puntualizó, del mismo modo, Carrasco que desde «Castelló en Moviment ha intentado hacer tambalear la tradición taurina del Grau al instar al ayuntamiento a que no apoye de forma económica els bous al carrer pero afortunadamente para los graueros no lo han conseguido», sentenció la portavoz del PP.

El pasado año 2015 fallecieron en la Comunitat Valenciana 6 personas en festejos de bous al carrer, el doble que en el año 2014. En mayo de 2015 falleció una persona, en Benissa, en julio, dos personas, en Pedreguer y en el Grau de Castelló, y en agosto, otras tres en Gata de Gorgos, Musseros y Borriol, mientras que en 2014 fallecieron 3 personas.