El Hospital Provincial centró el pleno de la diputación de ayer a cuentas del enfrentamiento con la Conselleria de Sanidad por el pago del acelerador lineal. El portavoz del PSPV, José Benlloch, aportó informes para denunciar que Moliner sabía desde julio que el Estado iba a transferir este año a la diputación casi 1,4 millones de euros más que en 2015 para el Hospital Provincial. Una cantidad que coincide con la que el presidente se comprometió a poner para la compra del equipo de radioterapia. El problema es que el Hospital Provincial destina los fondos que le llegan del Estado vía diputación a gasto corriente y no a inversión, por lo que finalmente será la Conselleria de Sanidad la que asuma en solitario la adquisición del acelerador.

PSPV y Compromís presentaron sendas mociones instando al gobierno de la diputación a cumplir su compromiso de financiar el 50 % del nuevo equipo oncológico. Según Benlloch, desde julio de 2015, «Moliner ya sabía que en 2016 el Ministerio de Administraciones Públicas aportaría 1.378.023 euros más para el Fondo de Asistencia Sanitaria, lo que aprovechó para anunciar su compromiso de aportar el 50% (1,5 millones de euros) del coste del acelerador». El representante socialista señaló que, en realidad, la diputación «no ha puesto nada» al limitarse a transferir la cantidad que le llega del Estado. Según señaló, Moliner podría haber recurrido a los remanentes de tesorería y habilitar una partida de 1,5 millones para el acelerador.

El PP se envolvió en la bandera provincial al proclamar que en la polémica del acelerador subyace un ataque de la Generalitat a la diputación e incluso a Castelló. «No estamos hablando del acelerador. Esto es sólo una maniobra de asedio contra esta institución. Nos han puesto en el punto de mira porque la diputación es un obstáculo para sus planes políticos y es la única gran administración que no son capaces de controlar».

Sales fue más allá al proclamar que a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, «el Hospital Provincial le importa un pimiento y el acelerador, otro. Su objetivo es difuminar este centro en la red general». «Tienen un ataque de cuernos porque el Hospital Provincial es el mejor valorado y por eso quieren desmantelarlo para convertirlo en una subsede del Hospital General», aseveró Sales. «No sé que tienen Puig y Oltra en contra de Castelló», sentenció.

Finalmente, el PP impuso su mayoría absoluta para aprobar una moción que exige a la Generalitat «que deje de discriminar a los castellonenses e ingrese los 5,7 millones de euros que le ha negado al Hospital Provincial de Castelló para su presupuesto de este año».