El Ayuntamiento de Castelló ha finalizado las obras del primer itinerario accesible que une el Planetario con la parada del Tram ubicada en Serrano Lloberes, una actuación incluida dentro del Plan de Accesibilidad que tiene como objetivo facilitar el tránsito de personas con dificultades motoras, visuales o auditivas. El presupuesto de ejecución de estas obras ha sido de 100.000 euros.

«Castelló debe ser una ciudad visitable y transitable para cualquier persona», ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco, que ha visitado el itinerario junto al concejal de Movilidad y teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, y los técnicos responsables de la obra.

La accesibilidad de este itinerario ha implicado reformas y sustituciones en pavimentos y aceras, así como la instalación de señalización horizontal y vertical o cambios en semáforos. Simó ha explicado que «la intención de este proyecto es permitir la circulación sin ningún tipo de trabas y, en este caso, ha supuesto también la modificación parcial de algunos itinerarios actuales de carril bici, para evitar conflictos de usos».

La ejecución de este itinerario implica la prohibición expresa de ubicar rótulos, carteles, maceteros, mesas, sillas, etcétera y elementos publicitarios que interfieran el paso. Este itinerario comienza en el Planetario y continúa por la calle del Astrónomo Francesc Aragó, las avenidas de Ferrandis Salvador, de la Concentración Harley Davidson, Sebastián Elcano y la calle Serrano Lloberes hasta la última parada del Tram en el Grau.

Este proyecto, que corresponde a la primera fase de un itinerario más amplio que cruza la ciudad de Este a Oeste, corresponde a parte de dos itinerarios descritos en el Plan de Accesibilidad, uno que cruza el Grau de Norte a Sur (desde el Planetario hasta el pabellón Pablo Herrera) y el que irá desde el Grau hasta la Universitat Jaume I.