20 de abril de 2016
20.04.2016

Castelló muestra su política de trasparencia en unas jornadas

El vicealcalde, Enric Nomdedéu, presenta el Panel de Gobierno Abierto de la ciudad

20.04.2016 | 00:16

El vicealcalde y concejal de Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, participó ayer en la jornada «La innovación informática como elemento diferencial en el sector público», dentro de la Semana Informática, de la que el consistorio es colaborador en su organización.

Nomdedéu participó en la ponencia «Hacia una nueva Administración Pública: transparencia, participación y datos abiertos» en la que presentó el nuevo Panel de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Castelló, una de las últimas novedades de la concejalía en materia de transparencia y participación llevadas a cabo durante el presente mandato y que ha recibido el elogio de diversas entidades públicas, así como por la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, según explicó ayer el gobierno local en un comunicado.

El Panel de Gobierno Abierto es un instrumento informático que «permite ponernos al día, no sólo en lo que marca la ley de transparencia, sino también en los indicadores internacionales. Se trata también de cumplir con el compromiso de transparencia con la ciudadanía de Castelló que el gobierno municipal adquirió desde el primer día».

El Panel, accesible desde un destacado en la portada de la web municipal, consta de siete apartados diferentes: Participa, Indicadores, Observatorio, Presupuestos, Transparencia, Laboratorio y Plan de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, también se puede acceder a las «Píldoras de Transparencia», que son pequeños datos singulares sobre el funcionamiento del ayuntamiento. A través de esta aplicación la ciudadanía puede, entre otras cosas, priorizar las acciones de gobierno, hacer consultas y conocer todo tipo de información sobre el consistorio como organización. 

Impuestos municipales

Además, Nomdedéu también presentó la nueva web onvanelsmeusimpostos.castello.es, una herramienta que permite visualizar cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación.

Gracias a esta web, desarrollada con la Fundación Civio, los castellonenses pueden conocer la realidad de los ingresos y gastos en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución. En definitiva, permite saber en qué y cómo se gasta el dinero que ingresa el ayuntamiento. Además, permite apurar la búsqueda y conocer el gasto de partidas concretas.

Nomdedéu afirmó que esta web «supone un cambio radical en la manera de ofrecer la información, especialmente la que se refiere a la hacienda municipal, a los ciudadanos» y la presentó durante su ponencia durante la jornada de ayer «como una buena práctica en materia de transparencia económica».

Por último, el vicealcalde mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos municipales y la Fundación Civio que han permitido que «nuestra ciudad se ponga a la vanguardia de la transparencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine