El grupo municipal de Compromís per Vila-real presentará una moción al próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el lunes 25, en la que solicitará la gratuidad de la AP-7. Así lo anunció ayer el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Pasqual Batalla, acompañado por el resto de compañeros de la formación Xavier Ochando, María Dolores Parra y Josep Pasqual Sancho.

«La autopista del Mediterráneo es un eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras y en algunos tramos, como el de Tarragona-Valencia, que es el que nos afecta, discurre paralela a la carretera N-340, que atraviesa diversos núcleos de población, con una elevada densidad del tráfico», explicó Batalla. «Como consecuencia, muchos vehículos se desvían por aquí y se incrementa la frecuencia de accidentes». Por ello, y teniendo en cuenta que desde el inicio de la crisis este tramo ha experimentado una notable reducción de la intensidad del tráfico, Compromís per Vila-real solicita la liberalización por parte del Gobierno.

«Es cierto que se ha anunciado que no se renovarán concesiones en 2019, pero necesitamos una garantía de que así será y que no habrá ninguna prórroga más, después de 48 año», afirma Batalla, que se suma a la reivindicación de las federaciones y asociaciones que forman la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), que solicita que se corrija la discriminación negativa que sufren las comunicaciones en nuestro territorio. Un territorio que «necesita ya el rescate, por parte del Gobierno, de tramos como el del Alt Maestrat, debido a la alta siniestralidad que registran». Y es que, según el portavoz nacionalista, «no solo nos han engañado con el nefasto servicio ferroviario que tenemos, especialmente en la zona norte, y con promesas como el AVE o el tercer carril, sino que además nuestras carreteras son de las peores, porque el Estado ni nos tiene en cuenta, ni gestiona, ni invierte el dinero donde toca y estamos hartos de discriminación y de sufrir agravios comparativos constantes con otras zonas». Por ello, exige al Gobierno que garantice el rescate de la AP-7 y que no habrá más prórrogas. «Solo de este modo podremos vertebrar el territorio».