20 de abril de 2016
20.04.2016
Economía

La crisis fuerza la aparición del servicio Monte de Piedad en Castellón

288 castellonenses utilizan ya este servicio en la oficina que la Fundación Bancaja tiene en Valencia

20.04.2016 | 10:39
Inauguración de la oficina de Monte de Piedad

Dos décadas después de su desaparición, Castelló ha recuperado el servicio del Monte de Piedad de la Fundación Bancaja. Ayer tuvo lugar el acto de inauguración de la oficina en la capital de La Plana, en la plaza Huerto Sogueros 3, desde donde se prestará servicio de créditos inmediatos para financiaciones de pequeño y mediano importe. En el acto de inauguración participaron el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

Este servicio financiero permite a los vecinos de la ciudad y de la provincia acceder a financiación inmediata y en efectivo. De hecho, son ya 288 vecinos de la provincia los que han recurrido a los servicios de este ente en Valencia, realizando, a su vez, una media de 600 operaciones al año, que a partir de ahora podrán continuar haciendo en el Monte de Piedad en Castelló, sin necesidad de desplazarse hasta Valencia.

El Monte de Piedad de la Fundación Bancaja nació en 1878 y desde entonces ha venido prestando su servicio de créditos personales mediante el empeño de joyas. Aunque tradicionalmente ha atendido las necesidades acuciantes de dinero de personas sin acceso a la financiación bancaria, el Monte de Piedad se está consolidando en los últimos años como una alternativa más de financiación debido a su inmediatez y su bajo tipo interés, de un 6,5% para operaciones de hasta 600 euros y del 8,5% para créditos de importe superior.

Abono inmediato

El equipo de gemólogos del Monte de Piedad tasa las joyas y en función de su valoración, establecen el importe del crédito que se abona de forma inmediata. La operación se formaliza por un año, pero el cliente puede renovar el crédito cuantas veces necesite, así como cancelarlo en cualquier momento de su vigencia.

La singularidad de este servicio consiste en que permite obtener financiación a través de las joyas y, al mismo tiempo, conservar su propiedad, ya que se pueden recuperar en cualquier momento. De hecho, el 97% de las joyas depositadas en el Monte de Piedad de la Fundación Bancaja son recuperadas por los clientes sin llegarse a subastar.

El importe medio de las operaciones formalizadas asciende a 700 euros, siendo el importe mínimo de 100 euros. El perfil actual del usuario del Monte de Piedad es mayoritariamente femenino con un 73% de mujeres en su base de clientes. Por tramos de edad, el 40,9% tiene menos de 50 años, y 59,1% supera esta edad. Con la nueva oficina en Castelló, que se suma a las dos existentes en Valencia y Alicante, se completa la presencia del Monte de Piedad en la Comunitat Valenciana.

El Monte de Piedad destina sus ingresos a la actividad social y cultural que la Fundación Bancaja desarrolla en la Comunitat Valenciana, de hecho, el 45% del presupuesto de este ente, que en 2015 supuso una inversión de 6,7 millones de euros, procede del Monte de Piedad. La Fundación Bancaja, a través de sus convocatorias de ayudas, colabora con asociaciones castellonenses que trabajan en proyectos de exclusión social, discapacidad y cooperación. El presidente de la Fundación, Rafael Alcón, explicó que en los dos últimos años han colaborado con más de 20 asociaciones en Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine