El mensaje está claro: hay que sumar el máximo número posible de puntos en las últimas cuatro jornadas para asegurar el play-off. Con tres puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, el Villarreal C, el Castellón cuenta con un margen de error mínimo. Ahora mismo necesita sumar al menos nueve puntos en esta recta final, algo que no ha conseguido en las anteriores cuatro campaña en Tercera División.

No se le han dado demasiado bien los finales de temporada, en las campañas más recientes, al equipo albinegro. De hecho, en ningún año ha conseguido más de 8 puntos en este tramo. Ni siquiera con Ramón Calderé en el banquillo, hace doce meses, cuando el Castellón se proclamó campeón de grupo. Con el técnico catalán a los mandos, los orelluts se aseguraron la primera plaza del grupo a falta de dos jornada para el final. Tras los triunfos consecutivos ante el Atlético Saguntino (0-1) y el Utiel (4-2), el equipo se dejó ir y cosechó un empate en casa del Muro (0-0) y cayó en la última jornada contra el Ribarroja (1-2). Siete puntos sobre 12 posibles.

Los albinegros deben aferrarse al espíritu que permitió asegurar la salvación de categoría en la temporada 2013-2014. La necesidad ayudó a que el Castellón lograse una gesta como ganar al líder (y a la postre campeón de grupo) el Eldense por 2-0 falta de cuatro jornadas para el final. Tras estos tres puntos, los orelluts amarraron dos empates a uno, el primero en casa del Borriol y el otro en Castalia contra el Atlético Saguntino. La campaña, con la salvación ya en el bolsillo y en un partido intrascendente, se despidió en el Vicente García de Torrevieja con una goleada por 1-4 a los alicantinos.

De todas formas, el Castellón de Ramón Moya sumó únicamente 8 puntos en sus cuatro últimos partidos. Una cifra que, en este caso, no le serviría al conjunto de Kiko Ramírez si el Villarreal C ganara todos sus partidos.

Condenados a la cuarta plaza

En la temporada 2012-2013, el Castellón se clasificó como cuarto para disputar el play-off de ascenso. Tras ganar al Alzira por 1-0 en casa y empatar en casa del Eldense a uno, se impuso al Catarroja por 3-0 en la penúltima jornada. Con un triunfo en La Nucía, el conjunto que dirigía Pedro Fernández Cuesta aseguraba la tercera plaza y podía aspirar incluso a la primera, con una carambola. Pero en tierras alicantinos, los de la Plana sucumbieron por 2-1 y quedaron condenados a la cuarta posición. Luego, en la primera ronda de la promoción de ascenso, el Córdoba B terminó con las esperanzas de ascenso de los albinegros. Al final, sólo 7 puntos de 12 posibles.

En la 2011-2012, la primera en Tercera División, los impagos y el vacío de poder institucional afectaron el rendimiento del equipo. El Castellón sólo fue capaz de conseguir 5 puntos. Empató a uno en Castalia ante el Villarreal C, superó al Requena por 1-2 e igualó también a uno ante el Borriol. El Atlético Levante le ganó por 2-0 en la última jornada.