20 de abril de 2016
20.04.2016

Marzà asegura que casi la mitad de las familias ha cobrado ya la beca de libros

Conselleria trabaja con los ayuntamientos que no han abonado aún los 100 ? de «XarxaLlibres»

20.04.2016 | 00:16
Marzà asegura que casi la mitad de las familias ha cobrado ya la beca de libros

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer que están trabajando con los ayuntamientos que no han podido pagar todavía a las familias que solicitaron el primer tramo de la ayuda de 100 euros del plan de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres «para que todo el mundo pueda recibirla».

Según dijo el conseller durante su participación ayer en un acto en Castelló, «hay ayuntamientos concretos en los que la intervención de un interventor o de otro hace que la interpretación de la propia normativa pueda ser en un sentido o en otro». En este sentido, cabe recordar que municipios como Almassora o Vila-real han decidido descontar de las ayudas de Xarxa Llibres deudas que las familias tenían con el consistorio, ateniéndose a la ley de subvenciones que impide otorgar ayudas a morosos.

El conseller remarcó que «el objetivo final que es que la gente pueda participar y la propuesta continúe hacia delante». Además, apuntó que «había escuchado algunos datos que desde el PP están diciendo y que son totalmente falsos».

Según subrayó el titular de Educación, los populares han afirmado que «había cobrado muy poca gente y es totalmente falso, estamos alrededor del 50 % de la gente que ha cobrado ya y más del 70 % que ha tramitado su solicitud está a punto de cobrarlo porque se han hecho todos los trámites administrativos para que así sea».

De hecho, para el conseller estas críticas se deben a «un éxito que el PP no quiere ver porque en su programa de libros que tiró hacía delante durante dos años sólo hubo 200 solicitudes y en 9 meses nosotros tenemos centenares de miles».

Preguntado por si se iba a establecer algún contacto con los consistorios que no han cobrado, Marzà ha dicho que su departamento «está pendiente de ellos, igual que de los ayuntamientos que están intervenidos, que en estos momentos son 9, por no tener capacidad», y ha asegurado que han hablado con ellos y les han dado «solución, igual que a algunos ayuntamientos que están teniendo esta situación».

«Mirada global muy positiva»

«Conselleria, federaciones de padres y madres y actores de la Administración local estamos trabajando codo con codo para mejorar» XarxaLlibres, apuntó. Finalmente sentenció que «la mirada global es muy positiva por el hecho de que por fin la ciudadanía podrá tener un banco de libros y, por tanto, no volverá a pasar vergüenza cada vez que tiene que decir a su maestro que no puede comprar los libros».

Educación está ultimando las instrucciones que regulará las condiciones específicas que deben cumplir las familias para recibir los 100 euros restantes de la ayuda si devuelven los libros en buen estado al acabar el curso en junio.

Dichos requisitos se están debatiendo en el seno de una comisión formada por técnicos de la conselleria, así como por representantes de las Ampa y del profesorado. Este grupo debe decidir no sólo las normas de recepción de libros sino también quien realizará dicha tarea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine