La Diputación de Castelló, junto con la Fundación Punjab, colaboran en el proyecto «Sasto Them», que trata de prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes de 0 a 16 años de la comunidad gitana de la provincia de Castelló.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz visitó ayer la fundación junto a su presidente, Enrique Giménez, para conocer todos los detalles de este proyecto de trabajo que dota tanto a los niños como a sus familias de recursos para fomentar las conductas saludables en su vida cotidiana. La ayuda del gobierno provincial a esta iniciativa se materializa a través de un convenio de colaboración con una cuantía de 10.000 euros.

Tras recorrer las instalaciones de la Fundación, Vicente-Ruiz puso en valor «el trabajo que desde Punjab se hace por prevenir este tipo de adicciones en la comunidad gitana, atajando el problema actuando desde la edad más temprana. Ayudamos en esta excelente labor que llevan haciendo desde hace años por promover la salud entre la población más joven de la provincia».

Actividades comunitarias

Este programa contempla actividades con la población infantil escolarizada en el CEIP Serrano Súñer de Castelló, integrado por 120 alumnos previendo en una segunda etapa la articulación de las actividades en otros centros educativos de localidades con una importante presencia de población de etnia gitana.

Se contemplan actividades en el ámbito comunitario, con talleres, conferencias y seminarios. Además del ámbito escolar y el comunitario este proyecto contempla actuar en el ámbito familiar, con el objetivo fundamental de sensibilizar a las familias.