Con motivo del Día del Libro el próximo sábado 23, los municipios de la provincia han preparado toda una serie de actividades cuyo protagonistas son los libros. Entre los actos programados no faltan las presentaciones de libros, cuentacuentos o

Inicio de la Semana del Libro con «Llibres Viatgers»

El concejal de Cultura de la Vall d'Uixó, David Lluch, presentó ayer la Semana del Libro que comenzó con la actividad Llibres Viatgers, en la que más de 300 libros procedentes de donaciones «buscan una segunda oportunidad y se distribuyen entre los lectores y lectoras interesados» en la planta baja de la Biblioteca Municipal. La culminación de la programación llegará el fin de semana con la II Fira del Llibre, organizada por el ayuntamiento y coorganizada por el Casal Jaume I, a quien Lluch agradeció su trabajo, al igual que a la Associació Cultural Festes 225 Aniversari del Campanar. En la muestra estarán presentes siete librerías de la ciudad, junto a estands de varias entidades y editoriales, que se complementan con actuaciones musicales, presentaciones y firmas de libros, exposiciones. La presentación será este viernes en el Casal Jaume I a las 18.30 horas. Y a las 19.30 horas, Amics de la Vall ha organizado una charla con el escritor castellonense Eloy Moreno en la Biblioteca Municipal.

El sábado, 23 a las 12.00 horas se inaugurará la II Fira del Llibre en la calle Escultor Marco, donde habrá diferentes actividades.

El municipio celebra por primera vez el Día del Libro

Nules celebrará por primera vez el Día del Libro el próximo día 22. Para ello, la concejalía de Biblioteca ha coordinado una serie de actividades organizadas por asociaciones y establecimientos locales, que se van a centrar, básicamente, en la presentación de las últimas publicaciones de un total de 17 autores, todos ellos de la provincia. Los actos se van a concentrar en la calle Mayor, frente a la Biblioteca Municipal. La inauguración del día se ha coordinado desde la agrupación de empresarias locales Cosas & Musas. La primera actividad propuesta por Cosas & Musas será el inicio de una lectura pública de la última novela de Santiago Posteguillo «La legión perdida. El sueño de Trajano». Los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Gilabert de Centelles intervendrán, en dos sesiones, en la presentación de las novelas de José Sanchis Mezquita y Julio García Robles, autores de Vila-real del género fantástico juvenil. A partir de ese momento, las actividades se trasladarán a la tarde. Desde las 17.30 horas los vecinos y visitantes podrán conocer la oferta literaria que presentarán diferentes comercios locales, así como Cosas & Musas, La Corretjola y la editorial Unaria.

Guiño al cuarto centenario de la muerte de Cervantes

Morella celebrará el Día del Libro con una amplia programación con protagonismo para la cultura y la lectura y con un guiño a ala conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

El próximo viernes, a las 18.30 horas, se inaugurará el Espacio de Lectura Infantil, que estará en el Centro Joven. Después de este acto inaugural, tendrá lugar el cuentacuentos «Cervantes, del hidalgo al jedi». El sábado será el día de puertas abiertas en la Biblioteca Municipal y, a las 12 horas en la Cofradía de los Labradores, se presentará el libro «Martina en Sant Antoni de Morella», con las ilustraciones de Sagrario Martínez, los textos de Julià Pastor y el diseño de Jorge Querol. El sábado por la tarde, el periodista Josep Martí Gómez presentará el acto de entrega del premios del concurso de microrrelatos «Sergio Beser». Durante el sábado y el domingo, el ayuntamiento montará la parada de libros de publicaciones municipales y locales.

Además, el ayuntamiento se ha sumado a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes. El domingo, a las 13 horas, se descubrirá una placa en el Jardín de los Poetas, en la que se podrá observar la vida y obra del autor de El Quijote. Precisamente, los alumnos de la Universidad de Mayores leerán fragmentos de esta gran obra después del descubrimiento de la placa. Por último, el domingo por la tarde se proyectará la película "La Novia" en el cine municipal, que está basada en la novela "Bodas de sangre", de Federico García Lorca.

Actividades para toda la familia

El próximo sábado Orpesa celebrará el Día del Libro con actividades para toda la familia. De 11 a 14 horas en la plaza Mayor habrá talleres de lectura o un rincón dedicado a la poesía y la prosa, entre otras novedades. Durante la jornada, autores locales como Manuel Parra firmarán libros, en su caso, el ejemplar de poemas «Ecos del alma».

Primera edición de la Feria el Libro

Borriol celebrará el domingo la primera edición de la Feria del Libro. La cita será en la plaza de la Fuente a partir de las 10 horas y contará con una representación de librerías y papelerías locales y comarcales, así como puestos de algunas asociaciones culturales y solidarias de la localidad.

Fragmentos literarios llenan la avenida Sierra Espadán

Con motivo del programa «Onda amb Sant Jordi», hasta el 1 de mayo, de los árboles de la la avenida Sierra Espadán de Onda cuelgan fragmentos literarios de diversos autores, escritos en diferentes idiomas. Los alumnos de la Sección del IES Serra d'Espadà han llevado a cabo la actividad «Literatura al carrer».

Por la tarde se celebró el día internacional del libro en la biblioteca infantil.