Vinaròs participa en el Programa Europeo Erasmus+ a través de uno de los cinco proyectos aprobados en España de este programa, financiado con fondos europeos. El proyecto «Path to a job» busca la inclusión de jóvenes con riesgo de exclusión social en el mundo laboral.

La capital del Baix Maestrat, a través del Centro del Conocimiento Vinalab, participa en este proyecto junto a la Fundación ADSIS de Vitoria, la Fondazione Mondo Digitale de Roma y Friday People de Canterbury, en el Reino Unido.

El concejal de Gobierno Abierto, Hugo Romero, explicó ayer que este proyecto, «consiste en promover la inclusión y empleabilidad de los jóvenes entre 17 y 24 años con dificultades a través de una intervención social integral en su proceso de búsqueda de empleo».

Romero compareció ayer junto la coordinadora del Vinalab, Marisa Calvet, y los técnicos municipales Emiliano Pradas y César Mones, en el centro del conocimiento para dar cuenta de este proyecto por el cual se buscan las mejores prácticas europeas en inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Uno de los mayores problemas al que se enfrenta la Unión Europea es el desempleo juvenil, explicó Romero, que añadió que las altas tasas de desempleo de los jóvenes que abandonan el sistema educativo hacen necesario implementar proyectos que lleven a cabo acciones de reflexión y experimentación destinados a mejorar la calidad y la innovación en la empleabilidad de los jóvenes desempleados.

A través del proyecto «Path to a job» se comparten experiencias e inquietudes con el fin de ayudar y apoyar a los jóvenes en la búsqueda de mejorar su formación y el empleo.

Un proyecto que se desarrollará hasta finales del 2016, contemplando cinco encuentros trasnacionales entre los socios, el primero se ha celebrado ya en Vitoria y el próximo será la próxima semana en Reino Unido, tras el cual le seguirán Roma, Vinaròs y nuevamente Vitoria para finalizar.

«Path to a job» cuenta ya con una web, en fase de construcción, en la que se explica este proyecto y sus objetivos, además de recoger información sobre las jornadas formativas entre los profesionales, las reuniones entre las diferentes entidades que promuevan el acercamiento y la evaluación de los procesos.