La cuarta edición de la Semana de la Ciencia de Benicarló tendrá lugar del 10 al 14 de mayo, convertida ya en una de las mejores semanas de la ciencia que se organizan en España. Con pocos referentes de un nivel tan elevado, la apuesta comprometida de la Concejalía de Cultura por la divulgación científica vuelve con más fuerza, más contenidos y un salto cualitativo importante, donde no sólo se apuesta por las actividades divulgativas, sino también por traer a los mejores científicos.

Así lo destacaron ayer en el acto de presentación la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Cultura, Josep Barberà, y Ángel Alberich, presidente de Abacs (Asociación Benicarlanda de Amigos de la Ciencia y la Salud) y destacado científico e investigador.

Sin duda, la presencia del reputado científico Avel·lí Corma (Moncofa, 1951), reconocido el año 2014 con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, marcará esta edición de la Semana de la Ciencia, así como la de José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología, investigador y divulgador científico conocido por libros como «Comer sin miedo» o «Medicina sin engaños», que hablará de transgénicos y de homeopatía.

Otro de los científicos que visitarán Benicarló es Daniel García Párraga, director del área de Veterinaria y Laboratorios del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde desarrolla varios trabajos relacionados con los procesos de rehabilitación de especies marinas amenazadas. La última presencia de primer nivel será la del biólogo argentino Mariano Collantes que, a través del monólogo «El arte de vender mierda», hablará de la relación entre insectos y además explicará su experiencia personal a la hora de inventarse una terapia alternativa.

Paralelamente a la presencia de estos cuatro científicos de primer nivel, se han preparado otras actividades, como una exposición de libros sobre divulgación científica en la Biblioteca Manel Garcia Grau o la muestra de experimentos realizados por las escuelas de Benicarló en el Mercado Municipal. Por otro lado, se presentará el coche eléctrico e-SEVEN, un proyecto enmarcado en el ciclo formativo de grado superior de Energías Renovables del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló.