El Castellón afronta el último mes de competición en plena pelea por amarrar una plaza en la promoción de ascenso a Segunda B. En ese paisaje, el apoyo de la afición es uno de los factores que entran en juego. La hinchada albinegra ha sufrido este año una larga resaca tras el fiasco de la pasada promoción, agravada por la polémica política de precios del consejo, pero parece que la cercanía de lo definitivo ha reavivado la llama. El pasado sábado en Orriols, más de 200 aficionados arroparon al Castellón contra el Torre Levante, y se espera una afluencia superior a los 2.000 habituales en Castalia, este domingo contra el Benigànim.

Por lo pronto, el club ya ha vendido 100 entradas a aficionados que se han acogido a la promoción de 2x1 que estará vigente hasta mañana viernes. También suena de fondo la maniobra de Barricada Albinegra, el colectivo más activo en cuanto a animación. Ha citado a los suyos en una larga jornada que incluye paella de germanor. Gol Norte Bajo exhibirá un tifo con lema: «Som la flama d'un sentiment».

Pulmón económico

Y es que sin mecenas y sin significativas subvenciones directas, es la afición del Castellón la que está sosteniendo al club en la larga travesía en Tercera. Así lo indica la partida de ingresos de la entidad albinegra en las últimas campañas, y en especial en la pasada, con el campeonato y la promoción de ascenso. Según las cuentas que presentó el consejo de administración en la junta general de accionistas del pasado mes de diciembre, el Castellón recaudó 223.195 euros en taquillas y 148.658 en abonos en la pasada temporada, superando por casi 60.000 euros las propias previsiones de la dirigencia y marcando un registro difícilmente igualable en la cuarta categoría del fútbol nacional.

La suma de estas dos cifras otorga un resultado de 371.853 euros, un total que difícilmente alcanzará en la presente temporada, a no ser que se alcancen las tres eliminatorias de ascenso y las entradas de los últimos partidos de Liga se disparen. Los datos de esta temporada todavía se desconocen, aunque en las previsiones del presupuesto, el Castellón esperaba ingresar 300.000 euros en la promoción y otros tantos entre abonos y cuotas del fútbol base.

En total y en definitiva, en las cuatro primeras temporadas en esta etapa en Tercera, la afición ha aportado más que nadie: solo en materia de taquillas y abonos 924.752 euros. En los intangibles de la animación, asimismo, se prepara para afrontar desde el domingo el tramo decisivo del campeonato.