21 de abril de 2016
21.04.2016
Pugna

La diputación retira el respaldo legal al H. Provincial en plena pugna con Sanidad

El hospital se queja de la decisión «unilateral» de la diputación y señala que le crea un problema

21.04.2016 | 11:52
La diputación retira el respaldo legal al H. Provincial en plena pugna con Sanidad

Sigue la pugna entre la Generalitat y la diputación por el Hospital Provincial. El gobierno de Javier Moliner ha decidido retirar el asesoramiento jurídico que la diputación prestaba al consorcio hospitalario en plena disputa con la Conselleria de Sanidad. Desde el hospital sostienen que ha sido una decisión «unilateral» que supone un problema para el centro, que tendrá que recurrir a los servicios jurídicos de la Generalitat.
Desde 2004, la diputación y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló tenían un convenio de colaboración en virtud del cual la primera aportaba al segundo asistencia legal. De esta forma, los abogados de la diputación defendían los intereses del hospital, por ejemplo, en los numerosos pleitos por impagos a las empresas suministradoras.

El gobierno de Moliner ha denunciado dicho convenio para rescindirlo. Argumenta que la Generalitat «dispone de medios adecuados y suficientes» para prestar asistencia jurídica al hospital. Fuentes del ejecutivo provincial desvinculan esta decisión de la pugna con la Conselleria de Sanidad. Según apuntan, la última modificación de los estatutos del Hospital Provincial resta competencias a la vicepresidencia del consorcio, que recae en el presidente de la diputación. Como consecuencia, Javier Moliner no tiene capacidad para adoptar decisiones ejecutivas en el centro, por lo que de sus actos no puede derivarse ninguna responsabilidad jurídica. De manera que, según señalan, deja de tener sentido la asistencia legal de la diputación. Entiende el gobierno provincial que este servicio lo ha de prestar la Conselleria de Sanidad, que es la que tiene capacidad de decisión en el Provincial.
La versión del consorcio hospitalario es distinta. Desde el organismo destacan que la retirada del respaldo legal ha sido una medida «unilateral» de la diputación que no se ha abordado en el seno del consorcio. Según señalan, esta decisión crea un problema al hospital, que tendrá que pedir asistencia jurídica a la Conselleria de Sanidad.

Se trata de una muestra más de las tensiones existentes entre las dos administraciones que componen el consorcio del Provincial y que se han acentuado desde el cambio de gobierno en la Generalitat. La diputación, gobernada por el PP, aspira a mantener influencia sobre el hospital, mientras que el Consell, en manos del PSPV-Compromís, tiene como objetivo la disolución del consorcio para que el Provincial sea uno más de los hospitales de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine