Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela concertada planta cara a Marzà por el cierre de aulas en Castelló

El sindicato FSIE estima que entre 70 y 80 profesores de toda la Comunitat Valenciana perderán su puesto de trabajo el próximo curso

El secretario autonómico de FSIE, Blas Giner, y los responsables provinciales, Eduardo Calpe y Juan Manuel Fábrega. Levante-EMV

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) pondrá en marcha una campaña a favor de los centros privados concertados en la provincia de Castelló ante la supresión de aulas prevista por el Consell. El arreglo escolar contempla el cierre de 31 unidades de la escuela concertada en toda la Comunitat Valenciana, lo que supondrá que entre 70 y 80 profesores serán despedidos, según las estimaciones de la organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza privada en Castelló. Eso sí, si el centro opta por rebajar el número de horas a los docentes en lugar de despedirlos, el número de trabajadores afectados podría duplicarse, señaló FSIE.

De momento, se desconoce cuántas aulas concertadas se cerrarán a nivel provincial, por lo que tampoco se sabe a cuántos profesores afectará la medida en Castelló. «A los centros públicos se les entregó la relación de unidades la semana pasada, pero a los concertados no», lamentó ayer el secretario autonómico del sindicato, Blas Giner, quien reclama conocer los motivos de la supresión de aulas y a qué niveles educativos afecta. Las únicas noticias que tienen son las que van llegando a cada centro a través de circulares individualizadas. En Castelló, el colegio Bisbe Pont ya ha recibido el aviso de que perderá una unidad por estar por debajo de la ratio mínima.

En este sentido, el sindicato critica que la conselleria haya diseñado el arreglo escolar antes de cerrarse el periodo de admisión de alumnos. Según recuerda, lo habitual era esperar a conocer la demanda de los centros para decidir si se cerraban aulas.

Reubicar a los profesores

Ante esta situación, el sindicato propone a la conselleria un acuerdo para que todos los profesores que pierdan su trabajo por la supresión de unidades sean reubicados en otros centros concertados. Además, para aquellos docentes que vean reducida su jornada laboral, plantea un paquete de 25 medidas que van «desde la continuidad de los profesores en tareas de refuerzo hasta su integración en programas específicos de educación compensatoria o de necesidades educativas especiales». Según señaló el secretario autonómico de FSIE, están a la espera de negociar esta propuesta con la conselleria de Vicent Marzà.

Mientras tanto, el sindicato presentará alegaciones al arreglo escolar y no descarta convocar movilizaciones si no cambia la situación. De momento, ha anunciado una campaña de escolarización en defensa de la escuela privada concertada que se pondrá en marcha en varios municipios de la provincia de Castelló la próxima semana. La iniciativa, bajo el lema «Su educación es tu elección» consiste en la instalación de mesas informativas en los centros para incentivar la matriculación. La campaña arrancará el martes 26 en Borriana, Vila-real y Segorbe, seguirá el día 27 en Vinaròs, Benicarló y l'Alcora, el 28 en Onda y Betxí, y el 29 en Castelló.

Compartir el artículo

stats