La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, se reunieron por la mañana con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y por la tarde con el de la Generalitat, Ximo Puig, para explicarles la candidatura conjunta que presentan Granollers, Tarragona, Lleida y Castelló de la Plana como sede y subsedes del Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2021. En el encuentro matinal también participaron el concejal de Deportes de Castelló, Enric Porcar, y el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez.

Javier Moliner mostró la total predisposición de la Diputación para apoyar a la capital de la Plana como subsede de este campeonato. En los mismos términos se manifestó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se reunió con los dos alcaldes y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, para conocer los detalles de este proyecto.

Marco agradeció la respuesta de ambas instituciones y explicó que «desde Castelló ofrecemos toda la colaboración institucional y todos los recursos deportivos que tenemos para conseguir la organización de este campeonato. Somos una ciudad que vive el deporte con pasión y creemos que es un elemento clave para el desarrollo de la sociedad, para transmitir valores de ejemplaridad».

Tradición de 38 años

La alcaldesa también recordó la tradición del balonmano en nuestra ciudad para defender la presencia de Castelló como sede. «La ciudad cuenta con el club de balonmano más importante de la provincia, el Club Deportivo Balonmano Castellón, con 38 años de existencia», explicó. Se trata de un club masculino y femenino, que ahora tiene su mayor nivel deportivo en categoría femenina, con un equipo que milita en la División de Honor Plata y que está en camino de ascender está a la máxima categoría del balonmano nacional. De hecho, en las dos últimas temporadas ha jugado la fase de ascenso a División de Honor, ha sido tres veces subcampeón de España cadete femenino y en una ocasión quedó tercero y cuenta con varios títulos autonómicos. El club tiene una cantera de 14 equipos en competiciones autonómicas, 7 de ellos femeninos, además de los escolares, y varias jugadoras internacionales.

En el pasado mes de febrero, la alcaldesa Amparo Marco acudió a la presentación oficial de la candidatura, que tuvo lugar en la capital del Vallès Oriental. Granollers sería la sede principal del evento, mientras que Tarragona, Lleida y Castelló actuarían como subsedes en el torneo. Marco mostró su «sí incondicional» a la propuesta.

La IHF anunciará la sede que acogerá el Mundial femenino de 2021 durante este verano, mientras se celebren los Juegos Olímpicos de Río.