El Juzgado de Instrucción numero 4 de Vinaròs, que instruye el 'caso Castor', ha citado a declarar en calidad de investigados al exsubdirector General de Evaluación de Impacto Ambiental, Ángel Muñoz, y al director general de Escal UGS en el momento de los hechos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

El juez responde así a la petición del Ministerio Fiscal, que solicitó estas nuevas diligencias, y amplía de 18 a 20 el número de investigados en la causa, abierta por presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas de Castellón. Los nuevos investigados están citados para el 30 y 31 de mayo. Además, el instructor ha citado a trece testigos y a cinco peritos.

Entre los testigos, deberán declarar el presidente del Instituto Geológico y Minero de España en el momento de los hechos, el presidente de la Plataforma en Defensa de las Tierras del Senia, el exdirector del Observatorio del Ebro y un técnico del Área de Proyectos de la Dirección General de Políticas Ambientales y de Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña en el momento de los hechos.

Entre otras diligencias, el juez ha pedido también a la empresa Escal UGS que aporte la filiación y los cargos de los operarios que se encontraban en la plataforma Castor durante la tercera fase de inyección de gas colchón.

Las diligencias por el «caso Castor», que ya superan los 13.000 folios, han sido declaradas causa compleja por el número de investigados -18 anteriormente y 20 a partir de las nuevas citaciones-, la complejidad de los delitos y el volumen de documentación susceptible de ser sometida a análisis periciales. La declaración de causa compleja, acordada por el instructor el pasado mes de enero, permite ampliar el plazo de instrucción de 6 a 18 meses.