La inauguración de ayer del Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa en la UJI tuvo como tema estrella la posible aplicación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana a partir del próximo año, tal como desveló ayer este diario. Una medida que plantea el Consell en su reforma fiscal y que no concita consenso.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, defendió que no se aplique una tasa turística en la Comunitat Valenciana. «Desde la absoluta lealtad, y sabiendo que en estos momentos está en fase de estudio, creo que es importante que se abra un proceso de reflexión respecto a un tema tan relevante», señaló.

El presidente de la diputación explicó que cualquier tasa que cargue un sobrecoste que quite competitividad es «una medida poco inteligente en un momento de recuperación». Para Moliner, lo necesario en un momento como éste es «intentar que los impuestos que afectan a tu competitividad sean bajos para que puedas competir mucho, vender mucho, crear mucho empleo y que ese empleo y esa riqueza redunde en mayores cotizaciones a la Seguridad Social y en mayores beneficios de las empresas». «Con lo cual, al final el Estado acaba recuperando más dinero puesto que ha propiciado la creación de mucha más actividad económica», agregó. «Es por ello que creo que es una reflexión que hay que abrir y hay que escuchar al sector, que en estos momentos tiene una voz unánime pensando que una tasa de esas características sería un error», apostilló.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, manifestó que «la tasa no existe y es un tema que siempre ha sido recurrente. El que verdaderamente existe y ha pulverizado la industria cultural es el IVA». Rehuyó así pronunciarse sobre la propuesta del Consell de gravar las pernoctaciones hoteleras a partir de 2017 para recaudar alrededor de 30 millones de euros.

El congreso de turismo inauguró ayer su decimonovena edición dedicada a la «Sostenibilidad en los modelos actuales de gestión turística». El rector de la UJI, Vicent Climent, subrayó la necesidad de «contribuir desde la universidad al impulso del turismo, uno de los sectores fundamentales del país, a través de la transferencia de conocimiento para que sea más competitivo y no disruptivo». . Por su parte, el director del congreso, Diego López Olivares, destacó la importancia de estudiar los modelos actuales de gestión turística teniendo como referencia la sostenibilidad económica, social, medioambiental y cultural para que los destinos sean competitivos. «Sin sostenibilidad no hay competitividad. Un plan estratégico que dejo de lado la sostenibilidad está abocado al fracaso seguro. La sostenibilidad es un valor en alza», afirmó.