La Diputación de Castelló prevé que las dos pruebas de montaña de larga distancia más emblemáticas de la provincia englobadas en la Penyagolosa Trails tengan un impacto turístico y económico superior al millón de euros para el interior de la provincia de Castelló este fin de semana. Es sobre todo en los once municipios por los que transcurren las pruebas donde se percibe más este impacto con 4.000 pernoctaciones turísticas durante el fin de semana, aunque sus beneficios se amplían con visitantes y difusión del territorio de los 40 pueblos de su área de influencia.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, explicó que «con el esfuerzo de los organizadores, la ayuda de los ayuntamientos, voluntarios, efectivos de seguridad y demás implicados, estamos mostrando a miles de aficionados al deporte de montaña que en Castelló tienen el mejor escenario para competir, entrenar y disfrutar de una estancia llena de grandes experiencias. Y lo estamos haciendo entre todos, todos ayudamos a Castelló a tener más oportunidades turísticas y a difundir las virtudes del destino turístico provincial».

En ese sentido, en el cálculo del impacto económico y turístico se incluyen beneficios directos, como las más de 4.000 pernoctaciones turísticas que se generan en los pueblos, el gasto que realizan todos los acompañantes y público en los negocios locales que también suministran material y alimentos para avituallamiento, y la plataforma de difusión que supone una competición así.

La internacionalización de la Penyagolosa Trails es uno de los factores más decisivos para que esta emblemática prueba supere, con la presencia de público y participantes provenientes de más de 10 países, todos los indicadores hasta ahora registrados de impacto turístico.