Medio centenar de taxistas llegados de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana y de Barcelona han protestado hoy con sus vehículos frente a la Universitat Jaume I (UJI), que hoy acogía una ponencia de un representante de la empresa Uber en el XIX Congreso Internacional Turismo Universidad-Empresa.

Los taxistas han ocupado con sus vehículos el paseo central del campus universitario castellonense y han tirado petardos, tracas, y octavillas en protesta por la presencia de un integrante de esta empresa, que permite contactar a usuarios y conductores a través de una aplicación de móvil para el transporte privado.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha acudido a hablar con los manifestantes quienes le han recriminado que le dejara hacer una conferencia en un centro público.

Un representante de la junta directiva de Elite Taxi Valencia Alfredo Férriz ha explicado que la concentración quiere "protestar por la presencia en esta universidad de un representante de Uber, que lo único que pretende es arruinar el trabajo de 70.000 familias con prácticas ilegales y tributando en paraísos fiscales".

"No queremos que la UJI de cabida a estas personas cuando es un organismo público y vienen aquí a insultarnos a todos", ha añadido ante los periodistas.

Los taxistas han argumentado que ellos pagan "las pensiones, la sanidad, los servicios públicos, el estado del bienestar" y no van a consentir "que nadie venga aquí a España a intentar aniquilar nuestro trabajo".

Por ello, han exigido a la UJI que pida "perdón al sector del taxi" por haber invitado al representante de Uber.

"Esto es un aviso, pero allí donde vaya Uber estaremos los taxistas, no vamos a parar hasta desenmascarar toda la mentira que esta gente está intentando meter en nuestra sociedad, acabar con el servicio público del taxi", han asegurado.

Según han informado fuentes de la UJI a EFE, la ponencia "El futuro de la movilidad en las ciudades" a cargo de Yuri Fernández, director de Comunicación de Uber para España y Portugal, se ha desarrollado con normalidad.