El XXXIX Certamen Provincial de Bandas que impulsa la Diputación de Castelló congregará durante este fin de semana a más de 400 músicos procedentes de las siete sociedades que participan en las distintas secciones. El Auditorio y Palacio de Congresos volverá a ser el escenario por el que discurrirá el talento de todos los músicos. Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, es el certamen de mayor rango a nivel provincial y para el que la Diputación destina una inversión de 75.000 euros.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado «el papel fundamental de las bandas de música como un elemento fundamental y vertebrador de la cultura de la provincia».

Por ello, ha agregado, desde la diputación «siempre vamos a seguir apostando por este tipo de certámenes que unen a grandes músicos y ponen en valor el trabajo que durante todo el año llevan a cabo este tipo de sociedades musicales en nuestros pueblos». Según Sales este año la calidad «va a volver a aparecer como ha estado pasando en los pasados 38 años».

El certamen quedará distribuido en cuatro secciones. La Cuarta Sección será el sábado a las 16 horas, en la que participan las bandas con número de músicos que no supere las 40 plazas. En esta ocasión será la Asociación musical Sant Jordi.

Le seguirá la Tercera Sección, que corresponde a las sociedades con número de músicos no superior a 50 miembros. Serán la Asociación Musical Santa Cecilia de Albocàsser, la Asociación Musical Santa Cecilia de Almenara y la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes quienes defiendan sus obras.

En la jornada del domingo, tendrá lugar desde las 10 horas la actuación de la Segunda Sección, que corresponde a la Asociación Musical Filarmónica Rossellana de Rossell y la Unión Musical de Vilafranca, con un número no superior a 70 miembros Acabará, la Primera Sección, correspondiente a la Sociedad Musical de Segorbe, con un número de músicos no superior a 90. Este certamen tiene una inversión de más de 75.000 euros que se suman al apoyo de la «Escuela de Educandos» con un total de 250.000 euros, según recuerdan desde la institución provincial.