El CEIP Juan Carlos I de Almenara se ha convertido en el primer centro educativo en la provincia de Castelló en ofrecer en su comedor escolar productos ecológicos, así como también productos de proximidad, es decir de la tierra dentro del programa «Del camp a l'Escola» que en su primera fase también se realizará en el colegio Jaume I de Catarroja y Miguel Hernández de Alcoi. El proyecto está impulsado por la Unió de Llauradors i Ramaders y el grupo CAPS que lleva diversos comedores escolares, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de Escola Valenciana, del ayuntamiento de Almenara y del propio centro educativo. Los productos ya se están utilizando desde el retorno de los alumnos de las vacaciones de Pascua dentro de este proyecto piloto hasta finales de junio.

El objetivo es fomentar la educación de los menores a través de los alimentos ecológicos y de proximidad, o sea, cultivados en nuestra tierra, especialmente frutas y verduras. La alcaldesa Estíbaliz Pérez destacó ayer que «no solo es un proyecto ecológico lo que aportará calidad a los productos sino también de proximidad y de cercanía lo que hará no solo beneficiar la alimentación de nuestros escolares sino fomentar nuestros productos agrícolas y la economía». «Con este programa queremos valorar lo nuestro, lo próximo, lo del terreno que es de gran calidad y además fomenta nuestra economía local».

Des de la Unió de Llauradors i Ramaders, su secretario general, Ramón Mampel, indicó que la iniciativa es mejorar la alimentación pero también a través de la gestión de 10 hanegadas que llevan en la Marjal del Moro, así como la red de productores ecológicos, generar economía y «consumir lo nuestro, productos frescos de temporada, nuestras frutas y verduras, ecológicas y de proximidad» creando «mejores hábitos así como también reforzando nuestra agricultura y economía».

El menú para este mes ya viene con toda la información y los productos ecológicos, frutas y verduras vienen de la Marjal del Moro.