La Festa de la Rosa contará con ocho grupos participantes en el festival que se celebrará el sábado 7 de mayo a las 22.00 horas en la plaza Mayor de Castelló, de los que cuatro entrarán en concurso. Este año, como novedades, se recuperará el premio para primer y segundo clasificado en este certamen y por primera vez se habilitarán tres emplazamientos fijos en el Raval de la Trinitat, plaza de la Pescadería y Quatre Cantons los sábados 14, 21 y 28 de mayo. La concejala de Fiestas, Sara Usó, y el vicepresidente de programación de la Junta de Festes, José Iturralde, presentaron ayer la programación de la Festa de la Rosa, cuyo cartel es obra de la estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fina Montañés.

La concejala de Fiestas ha subrayado «el arraigo de esta fiesta sin la que el mes de mayo no sería lo mismo en la ciudad de Casteló». Por su parte, Iturralde ha apuntado que «desde la Junta de Festes queremos impulsar la Festa de la Rosa, dignificarla y dinamizarla porque es una de las tradiciones más antiguas de nuestra ciudad y porque creemos que tiene un enorme gancho turístico». En este sentido, ha destacado que «se podrán escuchar más de 100 serenatas durante el mes de mayo, que generarán un ambiente especial todas las noches de los sábados de mayo».

En cuanto al Festival de la Festa de la Rosa del 7 de mayo, Iturralde ha detallado los grupos participantes: Els Llauradors, Rondalla Centro Aragonés, Els de la Fileta, Daquidalla, Cuatre Camins, Rosa de Maig, Tuna Universitaria de Castelló y Jacaranda. «De estos, los cuatro grupos que entrarán en concurso son Els de la Fileta, Daquidalla, Cuatre Camins y Rosa de Maig». La periodista Gemma Juan será la encargada de conducir el evento.

La audición del concurso se celebrará este sábado 23 de abril a las 18.00 en el Centro Municipal de Cultura sin ningún tipo de alteración de megafonía. El resultado de la deliberación del jurado no se hará público hasta el próximo 7 de mayo, al finalizar el Festival en la plaza Mayor.

El Jurado está compuesto por José Molina, percusionista de la Banda Municipal de Castelló; Ana Archilés, profesora de Guitarra del Conservatorio Mestre Tárrega de Castelló y concertista; Juanjo Carratalá, saxofonista, productor, arreglista y compositor; Leopoldo Adanero; contrabajista y compositor; y Dunia Gormaz, reina de las Fiestas 2015. Como secretario actuará sin voz y sin voto Ximo Górriz, secretario de la Junta de Festes de Castelló.

Durante el resto de sábados del mes de mayo y como viene siendo habitual, todas las agrupaciones saldrán a realizar serenatas por las calles de Castelló.