El viaje que ha iniciado el Hospital Provincial de Castelló hacia la completa integración en la red autonómica de la Generalitat se ha encontrado con la resistencia de los sindicatos, que rechazan la propuesta de la dirección del consorcio hospitalario de que las bolsas de trabajo se adhieran al sistema de gestión de la Conselleria de Sanitat.

CCOO, Cemsatse y CSIF trasladaron a la dirección su oposición, mientras que UGT se abstuvo. Desde CCOO, el sindicato mayoritario, advirtieron ayer de que la propuesta no tiene cabida en el marco jurídico del consorcio, que es un organismo autónomo y que, por tanto, es «capaz de gestionar sus propios procesos para la creación de bolsas de trabajo».

Según CCOO, «aunque exista una tendencia a la integración futura del consorcio en la red sanitaria pública valenciana», el centro ha de seguir ajustándose a la normativa vigente. «No se puede aprobar un acuerdo que podría hacer peligrar el cumplimiento normativo y la garantía de derechos tanto de los aspirantes a contratación como del personal del consorcio», sentencia la delegación sindical de CCOO en el Hospital Provincial.

Por otra parte, la diputación respondió ayer a las críticas vertidas por el Hospital Provincial por la retirada de la asistencia legal. Desde la institución que preside Javier Moliner señalaron que e informó en septiembre al consorcio hospitalario que iba a dejar de prestarle respaldo jurídico, por lo que el tema sí que se abordó en el seno del organismo. Como informó ayer este diario, la diputación ha decidido retirar el asesoramiento jurídico que prestaba al consorcio hospitalario en plena disputa con la Conselleria de Sanidad. Desde el hospital sostienen que ha sido una decisión «unilateral» que supone un problema para el centro, ya que tendrá que recurrir a partir de ahora a los servicios jurídicos de la Generalitat.