El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) interveno ayer en la Comissió de Polítiques Socials i Ocupació de Les Corts para dar su respaldo a la Proposición de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración de la Comunitat Valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos-Podem.

Carlos Laguna, vicepresidente de la plataforma y de COCEMFE CV, ha destacado la importancia de la participación de la sociedad en la tarea de acercar al legislador al ciudadano, en un contexto que ha tildado de «situación social excepcional» como consecuencia de la «virulenta crisis económica» y las «brutales políticas de recortes y reducción del gasto» que han tenido lugar en los últimos años en el sector social.

Por ello, ha anunciado el respaldo del CERMI CV a esta iniciativa, puesto que puede aportar nuevas respuestas a este contexto. Como ha resaltado Laguna, el texto incluye la especial protección del colectivo de personas con discapacidad y sus familias por estar más expuestos a situaciones de exclusión y pobreza. A cuenta de ello, el vicepresidente de la plataforma ha citado el informe Olivenza 2015, del Observatorio de la Discapacidad, que recoge una tasa de pobreza severa del 9'6% para la población en general y un 14'7% para las personas con discapacidad; así como un riesgo de pobreza 4'4 puntos mayor para los segundos, que alcanza un 32%. Laguna se ha referido en especial a la situación de las mujeres con discapacidad, que triplican las tasas de pobreza extrema, situada un 40% más alta que la de los varones con discapacidad, según un estudio promovido por el CERMI Estatal en 2013. Además, ha añadido el agravante de la dificultad de acceso al empleo por parte del colectivo, del cual siete de cada 10 personas en edad laboral están en el paro.

Laguna ha propuesto la participación del movimiento social de la discapacidad, y ha respaldado la introducción del concepto «mínimo vital», entendido como el recurso que da respuesta a las necesidades básicas imprescindibles, algo que ha defendido la plataforma y que ha avalado el Tribunal Superior de Justicia.

Emergencias Sociales

Laguna ha indicado la necesidad de incluir en los procedimientos de emergencia las subvenciones y ayudas a las asociaciones, para superar su «asfixia económica». La obtención del certificado de discapacidad es otro de los asuntos que debe contemplar esta ley, puesto que la tardanza habitual hasta el momento puede llevar a perder oportunidades laborales o la posibilidad de acceder a prestaciones. Asimismo, Laguna ha subrayado que los menores con discapacidad deben acceder con urgencia al certificado desde su diagnóstico.